México, primer lugar mundial en consumo de huevo

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-12

Venta de huevo fresco

México ocupa el primer lugar en consumo de huevo fresco a nivel mundial además de producir 2.3 millones de toneladas de este alimento lo que lo coloca en el quinto lugar de producción

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2012.- A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en consumo de huevo fresco.

En promedio, cada persona consume al año 22 kilos de huevo.

Nuestro país tiene el quinto lugar en producción de huevo en el mundo, sólo después de China, Unión europea, Estados unidos e India.

Cada año, la producción es de 2.3 millones de toneladas de este alimento, cuyo valor comercial es de 32 mil 506 millones de pesos.

El 10% de la producción de huevo en México es para exportación.

Jalisco es el principal productor de huevo en el país con el 55% de la producción.

En junio pasado se registró en esta entidad un brote de influenza aviar AH7N3.

"Tenemos controlado el brote ahí en Jalisco y estamos haciendo todo el trabajo correspondiente para poder comercializar, hacer los trabajos que permitan rápidamente regresar a los niveles de producción que se tenían antes del brote, ya se ha iniciado la reproducción, estamos en un nivel de un poco más arriba de los 7 millones de aves repobladas y en breve comenzará a incrementarse la producción", señaló Igor Romero, director de la comisión México-Estados Unidos para la prevención de fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales de Senasica.

El brote de gripe aviar provocó el alza en el precio del huevo.

"Entre 28 y 34 pesos al consumidor...antes del brote, estaba entre 18 y 20, para noviembre, diciembre, el huevo tenderá a estabilizarse, el precio lo desconocemos" destacó Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión nacional de avicultores.

Este  viernes se celebra el Día mundial del huevo y en un ciclo de conferencias se habló sobre los mitos que rodean a este alimento.

"Dentro de esta proteína animal, la del huevo es considerada la mejor comparada con la de la leche, con la del pollo, con la de la carne, es la proteína que se observe mejor y que ya en nuestro cuerpo es la que mejor se va a fijar en nuestros músculos", dijo Sandra Rizo, Médico cirujano especialista en nutrición clínica.

Especialistas recomendaron consumir un huevo al día a partir del primer año de vida.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]