Entrega México en extradición a la 'Reina del Pacífico'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-09

Extradición de Sandra Ávila Beltrán

Luego dos años y medio de proceso, el Gobierno Federal entregó en extradición a las autoridades de EU a Sandra Ávila Beltrán, alias la 'Reina del Pacífico', donde será juzgad por delitos de asociación delictuosa

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 9, 2012.-El Gobierno Federal entregó en extradición a las autoridades de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, alias la "Reina del Pacífico", luego de un proceso de dos años y medio en el que la presunta narcotraficante intentó evitar su traslado al país vecino del norte.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el marco del Tratado de Extradición firmado entre ambos países Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida en Estados Unidos.

La "Reina del Pacífico" será juzgada por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, precisó en un comunicado.

Agregó que desde enero de 1999 hasta por lo menos en marzo de 2004 Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a Estados Unidos.

Según información proporcionada por las autoridades estadounidenses en su solicitud de extradición, Sandra Ávila Beltrán, quien operaba principalmente desde México, coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína en el territorio nacional para finalmente importarlos hacia Estados Unidos.

Juan Carlos López Correa hacía los arreglos correspondientes para enviar los cargamentos de grandes cantidades de esa droga desde distintas partes del continente a México, lugar donde se encontraba Sandra Ávila y donde arreglaba que la cocaína fuera llevada al país vecino del norte.

La PGR recordó que la indiciada estuvo recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 4 "Noroeste" en Tepic, Nayarit, desde el 26 de febrero de 2010, fecha en que el Juez de Conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

La dependencia aclaró que Sandra Ávila Beltrán siguió un largo proceso legal que duró aproximadamente dos años y medio para evitar su extradición a territorio estadounidense.

Sin embargo, una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por el cual el Gobierno de México concedió la extradición de la reclamada a Estados Unidos, documento que quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que la reclamada tenía derecho.

Asimismo, se señaló que el operativo de entrega se realizó este 9 de agosto de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde miembros de Interpol México de la Policía Federal Ministerial entregaron a la extraditada a oficiales del US Marshals.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]