Estrena Sandra Ávila primer penal femenil federal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-02

Sandra Ávila Beltrán

Entra en operación la primera cárcel federal de mujeres; hay 29 internas, entre ellas Sandra Ávila, Juana Hilda González Lomelí y Brenda Quevedo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2011.-El pasado 28 de febrero estrenaron cárcel federal 29 mujeres en proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos federales, y de esa manera entraron en operación las instalaciones femeniles del Centro Federal de Reinserción Social número 4 de El Rincón, en el estado de Nayarit.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal dio a conocer, en un comunicado, que en este primer grupo de mujeres destaca Sandra Avila Beltrán, conocida como "la Reina del Pacífico", quien se encontraba presa en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal.

A mediados de los 90, por una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ninguna mujer quedó interna en los centros federales de reinserción social, debido a que no contaban con
instalaciones adecuadas para ellas, por lo que quedaron bajo custodia de los penales del fuero común a cargo de los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

Fue hasta el pasado 28 de febrero cuando mujeres presas por delitos del orden federal pisaron una cárcel federal, pero ahora con instalaciones e infraestructura adecuada para las mujeres.

Las primeras 29 internas que llegaron a El Rincón son provenientes de seis entidades federativas: siete del Distrito Federal, siete del Estado de México, siete de Tlaxcala, tres de Tabasco, dos de Jalisco, una de Nayarit y dos más que estaban en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

Además de Avila Beltrán, vinculada al cártel de "el Chapo" Guzmán, está Juana Hilda González Lomelí y Brenda
Quevedo Cruz, procesadas por el caso del plagio y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda.

También están tres tabasqueñas vinculadas con el cártel de los Beltrán Leyva y por el homicidio de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien falleciera durante el enfrentamiento en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva.

Lo anterior se llevó a cabo como parte de la estrategia que impulsa el gobierno federal contra el crimen organizado, en donde la Secretaría de Seguridad Pública trabaja para fortalecer las capacidades de reclusión del Sistema Penitenciario Federal, informó la dependencia.

Para ello, agregó, se ha implementado un programa de rehabilitación de la infraestructura existente, a fin de optimizar la infraestructura estatal que hoy está subutilizada y se construyen nuevos espacios penitenciarios federales.

De acuerdo con datos de la SSP, en 2006 el Sistema Penitenciario Federal tenía capacidad instalada de seis mil 192 espacios, de los cuales dos mil no eran operables por los daños sufridos en el Complejo Penitenciario Islas Marías por el paso de un par de huracanes en la primera mitad de la década.

En diciembre de 2006, había tres mil 164 internos en centros federales y en diciembre de 2010 se incrementaron a más de 12 mil 400.

Hoy, el Sistema Penitenciario Federal custodia al 22.6 por ciento de la población penitenciaria del fuero federal, más de la quinta parte, mientras que en 2006 administraba al 3.8 por ciento del total.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]