Frente frío 16 provocará primera tormenta invernal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-01

Señala el SMN que se mantendrá el frío en el norte, oriente y centro del país; en el Valle de México continuarán las bajas temperaturas y se espera una máxima de 23 grados

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2011.- La entrada del  frente frío número 16 sobre el noroeste de México, en interacción con una baja fría y con la corriente en chorro sobre dicha región, dará lugar a la primera tormenta invernal de la temporada.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que lo anterior ocasionará el desarrollo de nublados, potencial de lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura, así como potencial de nevadas en el norte de Baja California, en especial en La Rumorosa.

El sistema de alta presión que cubre al país mantendrá temperaturas frías a muy frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de tiempo estable y seco, con cielo mayormente despejado y sin lluvia en la mayor parte de la República.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento en Baja California y Sonora, bancos de niebla en la costa occidental de la primera entidad.

Además de temperaturas muy frías por la mañana y noche con potencial de nevadas en La Rumorosa, Baja California, y templadas durante la tarde, viento del oeste y noroeste de 20 a 55 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla en el Istmo de Tehuantepec, temperaturas templadas a calurosas, viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Golfo de Tehuantepec y del suroeste de 15 a 30 kilómetros en el resto de la región.

En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, potencial de nevadas en el norte de la Sierra Madre Occidental y cálidas durante el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central prevalecerá cielo despejado, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y templadas durante el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que se esperan lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

En su reporte de las últimas 24 horas señaló que la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 33.5 grados centígrados, y la mínima en Tepehuanes, Durango, con 5.2 grados bajo cero.

SE MANTIENE EL FRÍO EN EL VALLE DE MÉXICO

En el Valle de México continuará con cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas durante el día, así como con viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su reporte más reciente que se prevén temperaturas de dos grados centígrados al amanecer, de 23 por la tarde y de 13 grados por la noche.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]