Requiere CPI evidencia sólida para investigar a México: HRW

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-30

El director del Programa de Justicia Internacional de HRW explica que la Corte Penal Internacional requiere evidencia sólida que vincule los crímenes ocurridos en México con los funcionarios

NUEVA YORK, Estados Unidos, nov. 30, 2011.-Para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación por las muertes ocurridas en el marco del combate del gobierno mexicano al narcotráfico y el crimen organizado debe existir "evidencia sólida", consideró hoy Human Rights Watch (HRW).

El director del Programa de Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker, indicó que para que la CPI inicie una investigación sobre el caso es necesario que los abogados demandantes presenten "evidencia sólida, que vincule los crímenes con los funcionarios de alto nivel de los que se sospecha".

"No es suficiente con decir: esto es responsabilidad del gobierno. Debe haber evidencia para establecer la relación", afirmó el experto de HRW en temas referentes al CPI.

Dicker señaló que la CPI determinará, a partir del examen de dos elementos, si acepta o rechaza la demanda que recibió contra el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón.

A juicio de Dicker, el primer elemento será determinar si el sistema judicial en México tiene la voluntad y la capacidad para investigar las muertes ocurridas en el marco del combate al crimen organizado y el tráfico de drogas.

El segundo, agregó, será examinar si las muertes atribuidas a la violencia generada por el narcotráfico constituyen en realidad crímenes contra la humanidad.

"El tema es si las cortes en México tienen la voluntad y la capacidad para escuchar tales casos, y si estos delitos constituyen crímenes contra la humanidad, tal como los define la CPI", afirmó Dicker en entrevista con Notimex.

Puntualizó que sólo si la CPI concluye que el sistema judicial mexicano es incapaz de procesar los casos y de que estos delitos pueden constituir crímenes contra la humanidad, el fiscal podría abrir una investigación para deslindar responsabilidades.

Según el Estatuto de Roma, los crímenes contra la humanidad son "cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil".

El pasado 25 de octubre, un grupo de 23 mil ciudadanos mexicanos presentó una demanda para que la CPI deslinde responsabilidades sobre los asesinatos ocurridos en el marco del combate al tráfico de drogas y el crimen organizado en México.

Los demandantes pidieron investigar tanto a los jefes de los cárteles de la droga, como a los funcionarios de primer nivel del gobierno que son responsables por la seguridad en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]