Calderón: A México le hacen faltan ideas y principios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-28

En la ceremonia del centenario del Plan de Ayala, el Presidente Calderón dice que más allá de caudillismos en México hacen falta ideas y principios

AYALA, México, nov. 28, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este lunes que más allá de caudillismos o de nombres, lo que hace falta en México es un fortalecimiento de las ideas y de los principios.

En la ceremonia por el Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala, subrayó que "principios es lo que demanda hoy México de sus hijos" para defender la libertad y la seguridad de los ciudadanos, para buscar siempre e indeclinablemente la justicia y para construir un país de leyes, a pesar de los riesgos que implica.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el gobernador morelense Marco Antonio Adame, el Ejecutivo federal indicó que se requieren principios para hacer prosperar a México con patriotismo, libertad, justicia y democracia.

Asimismo llamó a hacer propia la causa del general Emiliano Zapata, y aclaró que en estos cinco años su gobierno se ha guiado por ideales que tienen que ver con legalidad y justicia, que al igual que la democracia y la libertad "son ideales que han forjado a nuestra Patria".

En la Casa-Museo Emiliano Zapata, el mandatario indicó que con la misma determinación de los hombres que siguieron al Caudillo del Sur, hoy los mexicanos luchamos por garantizar la tranquilidad de las familias, así como la libertad de las mujeres y los hombres de bien.

Calderón Hinojosa puntualizó que también se mantienen acciones para garantizar la seguridad y hacer prevalecer el Estado de derecho y la ley en todo el territorio nacional.

Ante la pregunta de cuál puede ser uno de los obstáculos que impida a las familias mexicanas aspirar a su libre superación y determinación, "en mi opinión uno de los mayores desafíos que enfrentan las familias mexicanas y que amenaza su vida, su libertad y su patrimonio, es precisamente el desafío de los criminales".

Durante el acto en el que el dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocem), José Luis González Aguilera, respaldó la lucha anticrimen, el Presidente Calderón sostuvo que si alguien amenaza la libertad de una persona, es un criminal que pretende extorsionarla o abusar de ella.

Si alguien amenaza el patrimonio de las personas, añadió, es un criminal que pretende quedarse con una parte de lo que ha producido el campesino.

"Y aquí hay que ser muy claro y no confundirse: a juzgar por las cosas que vemos todos los días, son precisamente las bandas criminales las que buscan, a través de la amenaza, de la violencia y el terror, violar sistemáticamente la vida, la seguridad, la libertad y el patrimonio y los derechos básicos de las y los mexicanos", reiteró el gobernante.

Son ellos quienes pretenden oprimir social y económicamente a los ciudadanos, coartar sus libertades y sus oportunidades de progreso, así como suplantar la actividad de los gobiernos y tener su propia fuerza armada, cobrar sus propias contribuciones a través de extorsiones a los ciudadanos e imponer su propia ley.

El Ejecutivo federal afirmó que las bandas criminales son las que quieren socavar al campesino que trabaja digna y honestamente para salir adelante, así como al comerciante o a todo aquel que hace un esfuerzo honesto.

Ante esta clara amenaza, continuó, "sí hay que recordar que el deber Constitucional, el deber político, el deber legal y el deber ético de cualquier gobierno democrático es combatir de frente, con la ley en la mano y con la fuerza del Estado a la delincuencia".

Calderón Hinojosa expresó que desde el Presidente de la República, hasta el más humilde de los regidores del país han jurado cumplir con la obligación de guardar y hacer guardar la ley, "nada más, pero tampoco nada menos".

Eso es lo que ha hecho su gobierno al seguir un imperativo legal y ético que continuará sin claudicar en cumplimiento de su mandato, "porque lo que está en juego es el ideal de una sociedad justa, libre y segura, a la que aspiraron mexicanos como Zapata y los revolucionarios", aseveró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]