HRW: En México sí hay guerra contra el narcotráfico

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-10

El director de HRW en América revira a la Segob, asegura que autoridades del más alto nivel en México se refieren a la lucha contra el narcotráfico como una guerra

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 10, 2011.- José Miguel Vivanco, director División Américas de Human Rights Watch, afirmó que el Gobierno Federal sí se refiere al combate al narcotráfico como una guerra, en relación a lo expresado por la Secretaría de Gobernación, que el miércoles rechazó que en México se den acciones bélicas contra el crimen.

"Nosotros entendemos, por declaraciones públicas del más alto nivel, que aquí se ha fijado una política que supone la militarización del problema y donde las más altas autoridades se han referido a este combate, a este lucha contra el narcotráfico, como una guerra contra las drogas", manifestó José Miguel Vivanco en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Reveló que según el informe presentado ayer al titular del Ejecutivo en Los Pinos, las desapariciones forzadas realizadas por el Estado "han incrementado" y ha sido el propio gobierno quien ha caído en la estigmatización de las víctimas.

Agregó que tienen documentados al menos 39 casos de desapariciones que comprometen a la Marina y al Ejército Mexicano.

Calificó la reunión con Felipe Calderón como positiva, dijo que el Presidente se comprometió a investigar los casos sobre los que se dijo estar impactado.

"Ví al Presidente bastante receptivo, la reunión con el Presidente de más de dos horas me pareció un buen comienzo para determinar el paradero de los detenidos, establecer responsabilidades y corregir prácticas".

El miércoles José Miguel Vivanco de Human Rights Watch proclamó como un fracaso la guerra, así la definió, emprendida contra el crimen organizado por el Presidente Calderón desde el inicio de su administración en 2006.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]