Calderón: Criminales, principal amenaza a Derechos Humanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-09

El Presidente Calderón señala que los criminales son la principal amenaza contra los Derechos Humanos; se compromete a revisar informe de HRW

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2011.- El Presidente Felipe Calderón ratificó este miércoles que la principal amenaza a los Derechos Humanos son los criminales, quienes con delitos agravantes como el homicidio, el secuestro y la extorsión violan de manera sistemática las garantías ciudadanas.

El mandatario dejó en claro que de ahí parte la obligación ética y legal del gobierno de desplegar todos los medios a su alcance para que, bajo el principio de corresponsabilidad, se fortalezca la presencia de la autoridad en aquellas comunidades con mayor rivalidad delincuencial.

El Ejecutivo recibió en Los Pinos a directivos de la organización Human Rights Watch (HRW), que hizo entrega de un informe relacionado con el tema, al cual el mandatario instruyó la conformación de un grupo de trabajo para analizar el contenido del documento.

Calderón Hinojosa ratificó su compromiso de que el respeto irrestricto a los derechos fundamentales es un elemento esencial para la consolidación de la democracia y la construcción de la seguridad auténtica y duradera.

En los últimos años, México ha dado pasos decisivos para la promoción y protección efectiva de los Derechos Humanos, siempre en un marco de transparencia y apertura al escrutinio público, ya sea de carácter internacional o doméstico, recordó.

El mandatario dijo que con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, la relativa a la Ley de Amparo y la relacionada al sistema de justicia penal, México se alinea con los estándares internacionales.

Además, construye bases sólidas para que las futuras generaciones se desarrollen en un contexto más libre, integral y democrático.

Estimó que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, es una condición necesaria para reforzar la protección de los derechos de las y los mexicanos frente a la criminalidad.

Indicó que son las corporaciones y los ministerios públicos locales a quienes, conforme a sus atribuciones, corresponde principalmente la prevención del delito y la procuración de justicia, por lo cual, el gobierno federal ha promovido la transformación de las instituciones estatales y municipales.

Las fuerzas federales han trabajado de cerca con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)y diversos organismos internacionales con el fin de capacitarse en la materia, además de que están abiertas a aceptar las recomendaciones de ese organismo y, cuando procede, iniciar el deslinde de responsabilidades, puntualizó.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]