Firman acuerdo SCJN y CIDH para intercambiar información

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-14

La SCJN y la CIDH firman acuerdo en materia de Derechos Humanos que permitirá intercambio de información en beneficio de ambas instituciones

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 13, 2011.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmaron este viernes un histórico acuerdo de cooperación que permitirá el intercambio de experiencias para fortalecer ambas instituciones.

La presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, calificó el acuerdo como "un reconocimiento a la necesidad de sumar esfuerzos para un mejor acceso a la justicia a quienes más la necesitan".

A su vez, el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, dijo que el acuerdo permitirá el intercambio de información "en beneficio de nuestras instituciones"  y alentará el acercamiento de los jueces mexicanos a las experiencias de sus pares de la región.

"Queremos que este acuerdo nos permita sacar el mejor provecho mutuo del potencial que ahora podemos atisbar", sostuvo el magistrado mexicano durante la ceremonia de firma en la sede de la CIDH.

Si bien el acuerdo permitirá acceder a la amplia experiencia de la CIDH en el ámbito de los Derechos Humanos, dijo Silva Meza, también "creemos que la comisión, puede entender más a nuestro país".

"Aspiramos a que este acuerdo de colaboración sea el primer paso para dar carta de naturalización a las relaciones entre los dos órganos, pues estamos seguros de que el peso y la importancia de México en la región interamericana puede incidir favorablemente en el fortalecimiento del sistema", destacó.

Bajo el acuerdo ambas entidades llevarán a cabo intercambios de funcionarios con fines de capacitación y de información "que pueda resultar beneficiosa para ambas instituciones".

Una y otra parte proveerán asesoria cuando así sea requerido y en algunos casos incluso publicarán de manera conjunta material que permita dar una mayor difusión a sus actividades.

El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández, dijo que el convenio "abona el esfuerzo de colaboración" entre las autoridades mexicanas y la CIDH.

"Este es un capítulo más de lo que estamos seguros será y continuará siendo una relación de colaboración estrecha entre la Comisión y el máximo tribunal de México, que apuntalará los esfuerzos de promoción y protección de los derechos humanos que emprende el Estado mexicano", enfatizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]