Se manifiesta relator de la CIDH contra el arraigo

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-30

El relator especial de la CIDH, Rodrigo Escobar, señala que la violencia criminal ha aumentado en México; se pronuncia en contra del arraigo por atentar contra los Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep, 30, 2011.- El relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para México, Rodrigo Escobar, expresó su  preocupación por la grave situación de Derechos Humanos asociado con la inseguridad que atraviesa el país.

Después de 5 días de visita, dijo que en México ha habido importantes avances legislativos en Derechos Humanos, sin embargo, la violencia criminal ha aumentado.

"El estado enfrenta desafíos relacionados con el aumento del poder del crimen organizado lo cual se refleja en altos índices de asesinatos, secuestros, extorsiones, trafico de drogas y trafico de personas", señaló Rodrigo Escobar Gil, relator especial de la CIDH.

El relator de la CIDH se manifestó en contra de la figura de arraigo que faculta a la autoridad judicial para detener a una persona sin cargos, hasta 80 días.

"La CIDH ha recibido denuncias sobre la utilización de esta figura para arraigas a sospechosos en casas particulares, hoteles e instalaciones militares sin el respeto de las garantías judiciales y las personas arraigadas serian victimas de tortura con el objeto de obtener confesiones", destacó el relator de la CIDH.

Durante su visita, el relator de la CIDH se entrevistó, entre otros, con el Presidente Felipe Calderón, la procuradora General de Justicia, Marisela Morales, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y con unas 30 organizaciones civiles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]