Suprema Corte debate leyes antiaborto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-26

Los ministros debaten el dictamen que determina inconstitucionales leyes antiaborto en SLP y BC; González Salas lamenta ofensas contra su proyecto

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2011.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes la discusión de dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas contra reformas a las Constituciones de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida humana desde el momento de la concepción.

Al iniciar el análisis de los juicios, el ministro Fernando Franco González Salas lamentó las expresiones ofensivas y denigrantes de quienes se oponen a su proyecto relacionado con la prohibición del aborto en esas entidades.

Los proyectos de resolución de Franco González Salas proponen invalidar dichas modificaciones; al presentar sus argumentos señaló que respeta "de manera categórica" todas las opiniones que se han manifestado, "aún las que han sido en contra" de su postura.

Sin embargo lamentó "las de quienes en uso de ese derecho, denigran, descalifican y ofenden a quienes no sostienen sus puntos de vista ni piensan igual que ellos".

El ministro agregó que "todos debemos aprender a ser prudentes y tolerantes para procesar las diferencias por las vías de la institucionalidad y la razón".

González Salas reconoció que este tema en el que entra la Suprema Corte de nueva cuenta, luego de que avaló la despenalización del aborto en el Distrito Federal en 2008, es sensible y delicado pero la sociedad lo debe abordar con seriedad, argumentos y razones.

Recordó que su proyecto se encuentra a disposición de cualquier persona desde hace 15 días en la página de Internet del alto tribunal, y propone declarar inválidas las reformas a las normas fundamentales de esas entidades, por atentar contra los derechos de salud y reproductivos de las mujeres.

El magistrado sostuvo que desde sus constituciones, los estados no pueden establecer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, pues se contrapone a los derechos contenidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales acerca de que las mujeres pueden decidir sobre el número de hijos que desean tener.

Al respecto el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien siempre se ha pronunciado contra el aborto, sostuvo que "no existe tratado internacional alguno y menos del que México sea parte, que establezca como derecho de la mujer, el de abortar".

Para declarar inválidas las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí se requiere el voto de al menos ocho de los 11 ministros, pues de lo contrario, las modificaciones seguirán vigentes y la SCJN no fijará un criterio sobre si las entidades pueden fijar garantías fundamentales no contenidas en la Constitución Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]