PGR y PGJDF: Crece en México la trata de personas

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-24

La PGR y la PGJDF señalan que el delito de la trata de personas ha aumentado en los últimos años; trabajan en conjunto para establecer tipos penales del delito

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2011.- Los titulares de las procuradurías General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, dieron a conocer que al igual que en todo el mundo, en México, durante los últimos años, se ha incrementado el delito de trata de personas.

Por su parte, la procuradora general de la República dijo que la trata de personas "es un negocio rentable para quienes la ejercen, y que en México esta deleznable práctica se ha multiplicado en años recientes, como también ha ocurrido en otros países del mundo".

La funcionara federal dijo que actualmente, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tienen en curso 32 procesos penales relacionados con este ilícito.

Sin embargo, también destacó que gracias a la nueva comprensión de este delito por parte de las autoridades, también se ha incrementado el número de órdenes de aprehensión y de intervenciones judiciales de cateo, cuando en el 2009 eran casi nulas, además de que en ese año sólo se abrieron dos procesos penales.

Durante su intervención en la inauguración del seminario "Combate y sanción de la trata de personas en México en el ámbito federal", alertó que los tratantes de personas operan en redes transnacionales y "han refinado sus métodos de atracción", para lo cual utilizan la seducción y el engaño, no sólo de manera personal, sino a distancia, a través de medios como el Internet.

A su vez, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que en los últimos tres años, la PGJDF ha realizado 18 operativos contra la trata de personas, rescató a 156 víctimas y 68 menores de organizaciones criminales dedicadas a esta actividad, además de que se consignó a 134 personas por este ilícito.

De igual manera, detalló que en los últimos años se aseguraron 17 inmuebles que eran utilizados para estos fines, y que fueron sometidos a un procedimiento de extinción de dominio, así como que se obtuvieron ocho sentencias condenatorias contra 26 involucrados en este delito.

Dijo que estas cifras son el resultado de la colaboración con la PGR, con un trabajo de intercambio de información, al tiempo que con la Fevimtra y otros organismos, se trabaja en la elaboración de una ley general marco para armonizar los tipos penales.

Dijo que esta nueva ley busca distinguir entre el delito de trata de personas y el delito de explotación, además de que pueda "dar cuenta de manera moderna de lo que es el delito de esclavitud, así como las diferentes conductas que señalen distintos marcos punitivos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]