Promulga Calderón reforma en materia de trata de personas

Por Juan Sebastian Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-13

El Presidente Calderón firma reforma en materia de trata de personas que obliga a jueces a declarar prisión preventiva para culpables mientras son procesados

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 13, 2011.- En Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón firmó la reforma Constitucional en materia de trata de personas.

Convocó a toda la sociedad a que participe de manera activa en la erradicación de este mal que causa tanto dolor.

"Que cada mexicana o cada mexicano de bien, que afortunadamente somos mayoría en el país, denuncie cuando sepa que hay algún lugar en donde se está abusando o explotando a mujeres, a migrantes, a niños, a jóvenes, a personas con discapacidad, incluso. Que debemos crear un frente común para ponerle punto final a la trata de personas en México", señaló el Presidente Calderón.

Destacó que la trata de personas afecta a miles de jóvenes, mujeres, niñas y migrantes que son enganchados con falsas promesas de una vida de lujo.

Advirtió que muy pronto descubren que cayeron en el infierno de la prostitución forzosa, las drogas, los maltratos, la esclavitud y la muerte.

La trata de personas, aseguró, es uno de los delitos que más ofende y más daña la dignidad humana.

"El que cada día, criminales sin escrúpulos se dediquen a robar niños, a plagiar jovencitas, jovencitos, arrebatarlos del amor de sus familias, muchas veces con violencia, para obligarlos a pedir limosna en las calles, a trabajar de sol a sol en trabajos inhumanos, a prostituirse, a soportar golpes o maltratos, a venderse al mejor postor, sin importarles su suerte, a secuestrarlas", añadió el mandatario.

La reforma promulgada obliga a los jueces a declarar prisión preventiva cuando el imputado está siendo procesado.

"Es decir, no son de los delitos que ahí te dejo para la fianza y a ver cuándo me vuelves a ver Juez", dijo.

Las víctimas tendrán garantizado, Constitucionalmente, el resguardo de su identidad y de sus datos personales, para evitar represalias de las redes criminales.

Se faculta al Congreso de la Unión para que en un plazo de 180 días expida una ley mucho más detallada en materia de trata de personas.

Se reconoce la gravedad del problema en nuestra sociedad, se toman las acciones necesarias para encararlo, para combatirlo y para resolverlo.

En la ceremonia se proyectó un testimonio anónimo de una víctima, narró que cuando estudiaba la preparatoria, la enganchó una red criminal con la oferta de un trabajo de edecán que después de convirtió en una pesadilla.

Invitó a las víctimas que siguen atrapadas a salir a la luz y denunciar. Recordó que hoy México cuenta con la reforma en materia de trata de personas que las protege.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]