Identifica CNDH focos rojos de trata de personas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-28

Presenta CNDH diagnóstico de las zonas de mayor incidencia: Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, BC, y Ciudad Juárez, entre otras

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jul. 28, 2011.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó como zonas de mayor incidencia de casos de trata de personas en México a las fronteras norte y sur, así como a
destinos turísticos y ciudades del centro del país.

De acuerdo con el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, los focos rojos son:

Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco.

También se han documentado casos en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal.

En este caso, el organismo nacional precisó que para hacer frente a este delito que se presenta en todo el país se realizan e impulsan diversas acciones, así como campañas de prevención y sensibilización.

Entre estas acciones destaca la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno y la sociedad civil, en particular a través de 13 Comités Regionales distribuidos en puntos estratégicos del territorio nacional para promover políticas públicas en materia de prevención, persecución y atención a víctimas.

Además se fomentan las campañas para evitar el enganche de niños y jóvenes a través de Internet, el cumplimiento de las leyes contra la trata de personas y se impulsa la capacitación a servidores públicos encargados de la procuración y administración de justicia, personal médico de corporaciones policiales y militares.

Lo anterior es para que estos servidores públicos brinden un trato digno a los afectados por dicha situación, aseguró la CNDH y agregó que con el propósito de fomentar la cultura de la denuncia, se firmaron convenios de colaboración con prestadores de servicios turísticos y de transportación.

En materia legislativa el pasado 13 de julio se promulgó la reforma Constitucional que modifica los Artículos 19, 20 y 73 para reforzar la defensa y protección de la víctima de trata y se estableció un plazo de 180 para que el Congreso de la Unión expida una nueva ley general.

A nivel internacional se calcula que el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32 mil millones de dólares, delito en que cerca de 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]