Prepara Cofepris reglamento para regular productos milagro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-17

Este año podría quedar lista la normatividad que regule los productos 'milagro' que hasta ahora engañan a los consumidores

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2011.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), especialistas, industriales y sociedad civil trabajan para que este año esté listo el reglamento que regulará la publicidad de los productos "milagro" que engañan a los consumidores con promesas de curación.

En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Mikel Arreola, puntualizó que tiene que surgir una norma clara, que no genere subjetividad, y que ataque de frente a "mercados grises como el de productos milagro, que compiten deslealmente y generan un riesgo sanitario".

"Vamos a buscar primero tener una norma lo más cercana a lo deseable por la autoridad, a lo cumplible, sin poner tanto énfasis en que podríamos estar listos. Hay prioridad por acabar, pero tenemos que acabar con calidad para tener una norma permanente", dijo.

Anunció que también los medicamentos serán clasificados por niveles de riesgo, de bajo al más alto, para eliminar procesos de regulación sanitaria y así contribuir con la simplificación de trámites.

Aclaró que no será fácil para los productos milagros someterse a las duras pruebas que exige la Cofepris.

Incluso consideró interesante que los fabricantes de estos productos se fijarán como reto lograr cumplir con la normatividad que exige esta Comisión para que pasaran a ser medicamentos y no "suplementos alimenticios" que no cumplen con facultades curativas.

"Ojalá los productos milagro pudieran comprobar sus facultades curativas en un proceso de autorización sanitaria, porque ya no serían productos milagro. El problema es que anuncian facultades curativas y no las tienen, por eso no ingresan al proceso", apuntó.

Añadió que estos productos, así como se producen, tienen poca o nula oportunidad para aprobar las exigencias que marca la Cofepris para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

"Si toman la decisión de hacerlo y logran cumplir con estos estándares, podríamos generar una transición interesante que le restaría o eliminaría la forma de que estos productos vayan a poder pasar un proceso de análisis de riesgo sanitario a la población", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]