Cofepris: Disminuyen casos de Clembuterol en rastros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-13

Afirma el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, que en los últimos tres años hubo una reducción de 500 casos de carne con Clembuterol en rastros

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 13, 2011.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, afirmó que en los últimos tres años hubo una reducción de 500 casos de carne con Clembuterol en rastros.

En entrevista, expuso que en los operativos que se efectuaban se detectaban casi 800 casos, y ahora de acuerdo con las inspecciones de los últimos meses sólo se han descubierto 300, lo que representa una reducción de 500 casos de carne contaminada con Clembuterol.

Arriola informó que también se ha incrementado la revisión de rastros por parte de la Cofepris, ya que antes sólo visitaban mil y ahora supervisan cinco mil de estos lugares.

En el marco del taller "Nuevas ideas para una regulación basada en riesgos y gobernanza regulatoria en México", afirmó que existe una buena coordinación entre las diversas instituciones para que se castigue el uso de Clembuterol, que de acuerdo con la ley es un delito.

"Tenemos una buena coordinación, el uso de esta sustancia es un delito que debe perseguir la Procuraduría General de la República (PGR) con los elementos que nosotros les demos", afirmó.

Junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se han realizado operativos en seis estados del país, en 20 rastros en los últimos dos meses, y las denuncias ante la PGR continúan su curso, pues es ésta 'la responsable de llevarlas adelante', sostuvo.

El funcionario apuntó que estas acciones conjuntas que implementa el Gobierno Federal y las autoridades de administración de justicia tienen como objetivo disminuir hasta eliminar por completo la mala práctica de engordar al ganado con Clembuterol.

Indicó que en los últimos seis meses se detectó que en la mayoría de los rastros visitados se reporta que no hay indicios de uso de Clembuterol, lo que significa que cada vez es menor el uso de esta sustancia tóxica para los humanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]