Rastreará Cofepris medicamentos para evitar falsificación

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-04

La Cofepris plantea un esquema de rastreabilidad de medicamentos para detectar y frenar falsificación de fármacos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2011.- En el marco de la inauguración del 26 Congreso Internacional de Farmacias, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, planteó la necesidad de combatir la falsificación de medicamentos.

"Hoy deseo plantear ante ustedes, la urgencia de poner en marcha, junto con las farmacias, los distribuidores y los laboratorios, un esquema inteligencia de rastreabilidad de medicamentos, que abarque desde la fabricación del lote, hasta el punto de venta al consumidor, para detectar y frenar la falsificación y adulteración de fármacos que pone en riesgo la salud y la economía de la población", señaló Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

Se estima que en México se venden alrededor de 120 millones de medicamentos ilícitos, lo que representa el 10% del total de los medicamentos que fábrica la industria farmacéutica.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, dijo que los medicamentos piratas, que se venden en tianguis o en lugares no autorizados, pueden ser un factor de riesgo para la salud.

"Si el número de lote se consigna y se le da seguimiento, vamos a saber a dónde va, ese medicamento,  por eso creo que la alerta que debe de reforzarse es que el consumidor no adquiera medicamentos en lugares que no sea farmacia, porque hay un riesgo para la salud", añadió Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex.

También propuso que en las 24 mil farmacias que existen en el país se coloquen urnas para reciclar los medicamentos caducos, con el fin de controlar los riesgos a la salud.

"La población tiene en sus hogares, muchísimos medicamentos que luego, ni cuenta se da, de que ya han caducado, han perdido su efecto terapéutico, entonces hay que fomentar una cultura de información a la población para que tenga un buen manejo de ellos", destacó Pascual Feria.

Los trabajos de este congreso internacional terminarán este sábado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]