Movimiento por la Paz pide replantear Ley de seguridad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-28

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia pide a legisladores iniciativa en materia de seguridad distinta a la que se tiene por considerarla ineficiente

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2011.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, arrancó este jueves algunos compromisos de los legisladores para aprobar una ley integral de atención a víctimas y una reforma política que apuntale la participación ciudadana en México.

Otros temas como la creación de una Comisión de la Verdad para analizar las miles de muertes ocurridas en México e identificación de las víctimas fueron bien acogidos, pero faltó concretarlos y serán analizados por el Legislativo antes de decidir sobre ellos.

En el inédito encuentro, que duró cerca de seis horas, las víctimas de la violencia pidieron detener la Ley de Seguridad Nacional enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso y criticaron la impunidad e injusticia que prevalece en el país.

"Ustedes, los legisladores que presumen ser nuestros representantes, se han mostrado ciegos a la muerte que nos rodea, y sordos a los gritos desesperados de indefensión que ahogan nuestros sueños en el desprecio de un mundo negro", dijo Julián Le Baron, cuyo hermano fue asesinado en el estado de Chihuahua.

"La guerra no traerá la paz. Las drogas y las armas no son el problema. El problema somos nosotros, que hasta ahora no hemos sido capaces de unirnos, ni siquiera para nombrar a nuestros muertos", dijo el activista.

Yuriana Armendáriz, quien perdió a un hermano a manos del crimen organizado, increpó a Felipe Calderón, "ese pequeño presidente?el padre de esta guerra contra el narco", y al exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, a quien consideró "un despojo".

A ambos les reclamó no haber hecho justicia en la matanza de trece personas ocurrida en agosto de 2008 en el pueblo de Creel, donde perdió a un hermano, y se preguntó en voz alta cuándo volverá México "a ser una nación libre del miedo".

Norma Ledesma, madre de una desaparecida, dijo que las familias de las víctimas están "cansadas de escuchar promesas" y denunció que en México "las palabras son muchas y las acciones, pocas".

"¡No es negociable la justicia!...el Estado mexicano tiene una deuda con las víctimas?necesitamos justicia para vivir en paz y sobrevivir cada día que nos queda", dijo, convencida de que la atención a las víctimas "sigue siendo una utopía".

El poeta Sicilia, cuyo hijo fue asesinado por el crimen organizado a fines de marzo pasado, pidió a los legisladores que no teman a los ciudadanos.

Además, les felicitó al término de la reunión por los acuerdos logrados, especialmente por los primeros compromisos para la Reforma política con candidaturas independientes, plebiscitos y posible revocación de mandato, que serán analizados la semana próxima.

"Por desgracia no hemos encontrado disposición a iniciar un proceso legislativo que encare de verdad el problema de la 'guerra' que padecemos", añadió.

Por ello, pidió a los legisladores que redacten una iniciativa en materia de seguridad "distinta a la que tienen", ya en las últimas fases del trámite parlamentario, por considerar que la misma legalizaría "un error" de Calderón.

El mandatario sacó al Ejército a las calles en diciembre de 2006 para realizar labores de seguridad pública en una estrategia que, según Sicilia, le ha costado al país "hasta ahora 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos y 120 mil  desplazados".

Demandó que esa nueva normativa sirva para que darle "una oportunidad real a la paz, no a la guerra".

Al término del encuentro, el senador izquierdista Carlos Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), felicitó a las víctimas por haber arrancado un compromiso implícito de todos los partidos para que haya una Reforma política.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, José Carlos Ramírez Marín, dijo que sólo un cambio de las instituciones permitirá que "no haya más violencia".

El Movimiento por la Paz, formado por miles de víctimas del crimen y de la impunidad en abril pasado, logró reunirse el 23 de junio pasado con el Presidente Felipe Calderón, quien en esa fecha les pidió perdón y se comprometió a revisar sus demandas el próximo 23 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]