En riesgo latente, migrantes en México: CNDH

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-30

Alerta CNDH que la población migrante en México está en riesgo, pese a las advertencias; tienen documentados 214 casos se secuestro con 11 mil 333 víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, México, Jun. 30, 2011.-El riesgo para la población migrante en México es latente, se observa y está documentado en 214 eventos de secuestro que arrojan 11 mil 333 víctimas, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Informe Especial sobre Secuestro en Perjuicio de Migrantes en el país fue emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista, el quinto visitador del organismo nacional, Fernando Batista Jiménez, destacó que "la situación de los migrantes hay que enmarcarla en un contexto de alto riesgo".

El 22 de febrero se presentó el informe especial, sin embargo, "puedo afirmar que siguen ocurriendo casos de privación de la libertad en contra de la población migrante y otros delitos", aseveró.

No se pueda determinar la tendencia con respecto a otro lapso, porque se necesitaría realizar otro informe especial, agregó.

Batista Jiménez subrayó que en México hace falta una coordinación urgente entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de prevención del delito.

Es decir la elaboración de una política pública concreta en materia de procuración de justicia por si lamentablemente ocurren casos como los de Tamaulipas o el que recientemente habría ocurrido en  Veracruz, especificó.

Consideró que es necesario dar con los responsables y realizar acciones en materia de atención a las víctimas del delito y de acceso a la justicia, así como el cabal cumplimiento de las 28 propuestas concretas de la CNDH sobre la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el organismo hace falta "una coordinación con la CNDH que estamos en disposición de ayudar a que se dé cumplimiento puntual de estas propuestas, pero evidentemente siguen habiendo fallas en materia preventiva, porque siguen habiendo casos como el que se acaba de presentar".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]