Titular del INM comparece por secuestro de inmigrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-30

Salvador Beltrán del Río explica a diputados que personal del INM recorre la ruta Ixtepec- Medias Aguas, tras la denuncia del padre Solalinde

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2011.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que se está trabajando en la creación de nuevos grupos Beta en la ruta del migrante, y en lo que va del año se han entregado 34 visas 'humanitarias' a quienes han sido víctimas de delito.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, destacó que en el caso de migrantes secuestrados denunciado por el padre Alejandro Solalinde, "no se está encubriendo a nadie" y que personal del INM recorrió la ruta del tren de Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, para ver qué podían encontrar.

Con la ausencia de los legisladores del PAN, diputadas de las bancadas del PRI, PRD y PT, cuestionaron al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río el "peor momento" que atraviesa el país en esa materia.

En la comparecencia del funcionario federal ante la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, la perredista Enoé Uranga dijo que "la complicidad del INM (con el crimen) se ha convertido hoy, en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por el país".

La legisladora del PRD expresó que la delincuencia y la trata de personas son la peor condena para los migrantes, al tiempo que consideró falso que se investigue y castigue esos ilícitos.

Mencionó que "todos sabemos lo que pasa", pero los indocumentados son "invisibles" para todos los niveles de gobierno en México.

A su vez, la diputada del PT, Teresa Guadalupe Reyes convocó a los gobiernos estatales a "un gran movimiento en defensa de los migrantes", pues "al gobierno federal no le interesan", y exigió al comisionado informar desde ahora "cuántos secuestrados y muertos habrá este año".

"Casi le podría apostar que saliendo usted de esta Cámara de Diputados, en unos días más va a ocurrir otra tragedia con migrantes", señaló la legisladora federal del Partido del Trabajo (PT).

En tanto, la priista, Diva Hadamira Gástelum, le reprochó a Beltrán del Río que México haya aprendido más rápido que Estados Unidos donde no pueden ver a los grupos Beta, pero "nosotros matamos a las organizaciones que defienden a los migrantes".

"Hay tantos temas, comisionado, que ojalá nosotros pudiéramos contribuir, coadyuvar, de tal manera que a México se le quite la fama que tenemos en estos 10 años que es horrible, espeluznante, es una película de terror, pero real", apuntó la legisladora del PRI.

Las tres legisladoras lamentaron que en la comparecencia sólo se les haya ido a exponer "grandes programas que no van a funcionar", por lo que, coincidieron, se deben buscar nuevos mecanismos para proteger realmente a los migrantes indocumentados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]