Cierran casa de apoyo al migrante en Nuevo Laredo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-28

Clausuran en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un proyecto de apoyo y asistencia legal a migrantes mexicanos y centroamericanos, por amenazas y acoso a activistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 28, 2011.-La ONG mexicana Centro de Derechos Humanos del Migrante (CDHM) anunció hoy que clausuró un proyecto de apoyo y asistencia legal a migrantes víctimas de abusos en México y Estados Unidos que mantenía en la urbe norteña fronteriza de Nuevo Laredo, por amenazas y acoso contra sus activistas.

Representantes de esa ONG y otros activistas demandaron del Gobierno mexicano "que se proteja el último eslabón de la cadena sobre el que está pendiendo la vida de muchísimas personas", en alusión al papel que juegan los defensores de Derechos Humanos en este país.

En rueda de prensa, la consejera jurídica del CDHM, Gabriela Morales, consideró "muy grave" la situación en Nuevo Laredo debido a que personas que brindaban asesoría legal y apoyo a migrantes han sufrido en los últimos meses "un serie de amenazas, hostigamiento y actos de violencia" que motivaron el cierre del proyecto el 24 de junio.

Los servicios prestados por dos trabajadores en la Casa del Migrante de la ciudad, ubicada en el estado de Tamaulipas, llegaban cada día a unos cincuenta indocumentados, mexicanos deportados de EU, o centroamericanos que trataban de cruzar al norte.

La activista de CDHM explicó que no hay certeza clara de quiénes pueden estar tras los ataques, aunque presumen que pueden ser grupos del crimen organizado.

Morales señaló que el proyecto, conocido como Iniciativa Frontera Norte de México y lanzado en mayo de 2010, recibe apoyo económico de una organización estadounidense y continuará en otras tres localidades mexicanas: Tijuana, Agua Prieta y Ciudad Juárez.

En la misma rueda de prensa, Miguel Pulido, director del centro de investigación Fundar, denunció la existencia de un "vacío de autoridad" en muchos puntos de México que ha propiciado los casos de hostigamiento.

"Pasamos de una incapacidad del Estado para controlar a sus propios agentes a una incapacidad para proteger a las personas de los ataques de agentes no estatales a un grado todavía más alto de preocupación, que es el de la infiltración y la corrupción de la delincuencia con las autoridades", apuntó.

Recordó que "cuando todo falla, las y los defensores de Derechos Humanos se convierten, no en una alternativa, sino en la única alternativa" de la sociedad frente a los abusos, y cuando estos activistas "se ven obligados a renunciar a su trabajo, estamos en la situación prácticamente en donde ya no tenemos ninguna expectativa".

Por su parte, el sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, recordó que las agresiones a defensores de Derechos Humanos en México están aumentando, al pasar de una en 2009, a tres en 2010 y siete en lo que va de 2011.

Dijo que en general en México había un contexto "complejo y adverso" en el que se daban situaciones muy graves de abusos contra los migrantes, como podría ser el presunto secuestro masivo de al menos 80 indocumentados ocurrido la semana pasada en Medias Aguas, en el sureño estado de Veracruz.

Lamentó "la militarización de la seguridad" y "la impunidad en la que siguen viviendo las personas que agreden" en México los derechos de los migrantes, y dijo que los estados con casos más graves eran probablemente Tamaulipas y Coahuila.

En el último recordó que tres voluntarios alemanes que trabajaban en la Casa Belén de Saltillo dejaron de prestar sus servicios allí a petición de las autoridades de Alemania, que temían por su seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]