Albergue denuncia secuestro de indocumentados en Veracruz

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-26

Señalan que el pasado 24 de junio 'La Bestía' partió de Ixtepec rumbo a Veracruz con más de 200 indocumentados los cuales fueron secuestrados

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2011.- El albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, en el sur de México, denunció hoy un posible secuestro de indocumentados a manos de un grupo de hombres armados en la localidad de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, dijeron a Efe fuentes del centro.

"Es muy poco lo que tenemos hasta el momento", dijo a Efe el guatemalteco Alberto Donis, portavoz del albergue, quien detalló que dos testigos de los hechos que llegaron al centro les informaron de lo sucedido.

Al parecer, el pasado 24 de junio el tren conocido como "La Bestia", que recorre de sur a centro el país, partió de Ixtepec rumbo a Veracruz con más de doscientos indocumentados subidos en él y paró repentinamente en Medias Aguas.

Fue entonces cuando una decena de personas armadas a bordo de unas cuatro camionetas se acercó a las vías y empezó a secuestrar inmigrantes.

"Bájense hijos de su puta madre, bájense rápido y súbanse a las camionetas", dijeron los presuntos secuestradores a los inmigrantes, entre los que había mujeres y niños, según las fuentes.

"Unos corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas con rumbo desconocido", indica un comunicado difundido hoy por el albergue regentado por el sacerdote Alejandro Solalinde, un destacado defensor mexicano de migrantes.

El comunicado señala que hasta el momento "no se tiene el registro de los migrantes que fueron secuestrados pero, según el testimonio de algunos que se escaparon y llegaron con nosotros, fueron varios".

"Estamos pendientes de la llegada de los demás que hayan escapado o de los que hayan sido liberados tras pagar un rescate", explicó Donis, quien lamentó los hechos ocurridos en Medias Aguas, unos 80 kilómetros al suroeste de Coatzacoalcos y unos 120 al norte de Ciudad Ixtepec.

Consideró que el hecho era lamentable y sucedía cuando se había registrado una cierta mejoría en los últimos tiempos en la zona, sin casos de secuestro masivo de indocumentados.

Pese a que los datos del hecho son preliminares, los defensores de inmigrantes consideran que tras el suceso podrían estar pistoleros de la organización criminal Los Zetas, que mantienen el control de esta zona del este de México.

Según un informe sobre la materia difundido el pasado febrero por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, al menos 11.300 migrantes fueron secuestrados de abril a septiembre de 2010.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]