Mexicana pierde 'slots' en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-24

Según el presidente de Interjet, Mexicana ya no tiene horarios de despegue y aterrizaje, 'slots', determinados en el aeropuerto de Los Angeles y Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2011.- Derivado del proceso que enfrenta desde hace siete meses, la aerolínea Mexicana de Aviación perdió los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía en los aeropuertos de Cuba y en el de Los Ángeles, en Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, la situación fue notificada por medio de un aviso legal por el que se enteran todas las empresas aéreas.

"Fue el día 28 del mes pasado, el último día que tenían para resolver si se quedaban con los slots y no lo resolvieron, y ahora -dijo- estamos formados para tomar esa opción, y estamos analizando si los tomamos o dejamos pasar a quien sigue después de nosotros", explicó.

El interés de Interjet está en los destinos del Caribe y Centro y Sudamérica, por considerar que es más difícil arribar al mercado estadunidense si no es mediante una alianza.

Al respecto, el asesor operativo de TG Group, Jorge Luis Moya, dijo desconocer la información de la pérdida de los slots, pero es un dato que se tiene que informar a los posibles inversionistas, destacó.

Durante su ponencia en la conferencia magistral "El futuro de la aviación en México y la contribución de Interjet a su desarrollo", Alemán Magnani opinó que el proceso que se lleva a cabo para el rescate de la aerolínea no es el correcto, ya que por ser una empresa privada, los acuerdos debieron ser llevados por los afectados y no por el gobierno.

"El gobierno no tenía porque haber jalado el problema, ya lo hizo y ahora va a tener que ayudar a resolverlo. Estuvo muy mal manejado, porque debió ser un concurso mercantil sin dejar de volar, y así hubieran ganado dinero y garantizado la liquidación mínima de su personal".

En su opinión, el regreso de Mexicana de Aviación es "cada vez más difícil", y si regresa será en un mercado muy competido.

Lo más factible es iniciar una nueva empresa, pues ante los pasivos que registra la aerolínea y por las pérdidas como los slots "qué valor tiene", consideró Alemán Magnani.

Respecto al proceso de reestructura y el estatus de las propuestas para rescatar a Mexicana, Jorge Luis Moya, aseguró que ya han entregado toda la información requerida por la aerolínea, incluso la garantía de los recursos.

"Ya entregamos todo, ya se demostró la capacidad financiera y lo único que falta es que las autoridades tomen la decisión de quién será el grupo que rescatará la firma", indicó.

Sobre el regreso de Aviacsa, ambos coincidieron que es importante que la aerolínea esté de nuevo surcando los cielos, ya que hasta el momento existen destinos que no se han podido cubrir, pero la aerolínea debe comprometerse a renovar sus aviones y a ofrecer un servicio de calidad en el corto y mediano plazos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]