FARC desconoce al ministro de Defensa de Colombia

Por Agencias | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-24

Diálogos de las FARC en Cuba

El grupo guerrillero acusó a Juan Carlos Pinzón de ser 'un elemento dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz que realiza el país'

LA HABANA, Cuba, nov. 24, 2012.-Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desautorizaron al ministro de defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, a hablar en nombre del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En un comunicado difundido, las FARC dijeron que su petición de que el guerrillero Simón Trinidad esté presente en la Mesa de Diálogo de la Habana, "fue dirigida exclusivamente al presidente Obama y no al señor Pinzón".

"No tiene sentido que ese personaje furibundo saque a pasear sus ínfulas militaristas, rechazando nuestra petición", agregaron poco antes de iniciar aquí la quinta sesión del diálogo de paz con una delegación del gobierno colombiano.

El comunicado, leído por el guerrillero Andrés París ante reporteros al llegar al Palacio de Convenciones, acusó a Pinzón de ser "un elemento dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz que realiza el país".

Las FARC instaron el pasado miércoles a Obama a usar su facultad de indultar para permitir la presencia en el diálogo de La Habana de Juvenal Palmera (alías Simón Trinidad), quien purga 60 años de prisión en Estados Unidos acusado de terrorismo.

Hasta ahora, el ministro de defensa colombiano es quien ha estado replicando desde Bogotá las declaraciones de las FARC, mientras la delegación del presidente Juan Manuel Santos se niega a romper su mutismo ante los periodistas.

Las continuas declaraciones rebeldes han provocado cierto malestar entre los negociadores oficiales que consideran mejor concentrarse en la agenda de cinco puntos: desarrollo rural, participación política, narcotráfico, dejación de armas y reparación a las víctimas.

Tras calificar a las FARC de "mentirosas" y aplicarle otros duros calificativos, Pinzón anunció esta semana que en lo que ha transcurrido del año ya van mil integrantes de las guerrillas que se han apartado de esta organización voluntariamente.

"Entre esos mil, se encuentran dos cabecillas de frente, lo cual demuestra que la presión de la Fuerza Pública está motivando a los guerrilleros a buscar el camino de la desmovilización para terminar con esa vida de sufrimiento y necesidades constantes", dijo.

La declaración leída por el guerrillero París asguró que "es elevado" el optimismo rebelde en las pláticas con el gobierno de Santos, lanzadas en Oslo, Noruega, el 18 de octubre pasado y reanudadas desde el pasado 19 de noviembre en La Habana a puertas cerradas.

El texto negó la existencia de tensiones entre las partes en pugna y dijo que "es firme" la voluntad guerrillera de "sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de la justicia social y la paz".

Recordó que las partes firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana "un Acuerdo integral para superar las razones de fondo que han generado el conflicto político, social, armado que padece el país".

Ese instrumento, según el portavoz rebelde, "consta de dos elementos esenciales, indisolublemente ligados: un Preámbulo de fundamentos para la paz y una Agenda temática de seis puntos.

"Está claro, finalmente, que las FARC-EP no darán pasos a espaldas del país y nuestro avance dependerá de la participación ciudadana", concluyó.

La negociación actual para poner fin al conflicto armado interno es la primera desde los fallidos diálogos durante el gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana, que comenzaron en enero de 1999 y colapsaron en 2002.

Tres intentos anteriores con esta guerrilla fracasaron: entre 1983 y 1987, durante el gobierno de Belisario Betancur; entre 1990 y 1991, bajo el de César Gaviria, cuando se negoció con la coordinadora guerrillera.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]