Los tres nombres de México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

Banderas México

Imperio Mexicano, Estados Unidos Mexicanos y República Mexicana han sido los nombres que nuestro país ha tenido a lo largo de dos siglos.

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- El nombre de México tiene raíz Náhuatl y proviene de las palabras metztli, que significa luna y xictli, que quiere decir ombligo o centro. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera: "en el centro del lago de la luna".

Hace unos días, el presidente Felipe Calderón firmó una iniciativa para cambiar el nombre del país a solamente México. Según Calderón, el nombre de Estados Unidos Mexicanos ha cumplido sus objetivos en cuanto a la organización política y administrativa. México es una "suma de estados libres y soberanos, que juntos se labran un destino común".

Nuestro país ha tenido en la historia tres nombres diferentes. Tan solo en el siglo XIX le fue cambiado cuatro veces el nombre.

En el año de 1821, cuando el país se volvió independiente del imperio español, los constituyentes, a cargo de Agustín de Iturbide, acordaron nombrar al país Imperio Mexicano.

Sin embargo, tres años después, en 1824, se le cambió al actual nombre, Estados Unidos Mexicanos, ya que los constituyentes tenían como paradigma a los Estados Unidos de América, que era ejemplo de libertad y democracia, según la opinión de algunos.

En 1836 fue nombrado República Mexicana.

Once años después, en 1847, cuando se restableció la constitución de 1824, se retomó el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

Cuando entró Antonio López de Santa Anna y después de la revolución de Ayutla, en 1857, se le volvió a cambiar el nombre a República Mexicana, mismo que le duró hasta 1917.

Desde 1917 y hasta ahora, se retomó el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

República Federal Mexicana estuvo a poco de ser otro nombre del país. El congreso votó con 108 votos en contra y 56 votos a favor. Al no haber logrado la mayoría, se quedó el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué opinan los historiadores?

 

Según el historiador y abogado José Manuel Villalpando, el cambio más importante se da en 1824, al redactar la Constitución que es inspirada en la Constitución de Estados Unidos de América. "Nosotros en ese momento copiamos muchas de las formas de Estado y de Gobierno, incluyendo el federalismo. Por eso le llamaron Estados Unidos Mexicanos", dijo Villalpando.

El historiador agregó que "el nacimiento de Estados Unidos Mexicanos "se debe a un intento de asimilarnos a las instituciones como las de Estados Unidos de América".

Villalpando asegura que el cambio de nombre que propone  el presidente Calderón, se debe a que "no nos llamamos estadounidenses mexicanos. Somos una república federal representativa y demócrata".

La investigadora y escritora Sandra Molina, afirma que el nombre del país es México. Sin embargo, el cambio tendría que hacerse en el símbolo patrio, el escudo, la Constitución y en nuestra moneda, además de documentos oficiales.

"Habría que cambiar muchas palabras dentro de la Constitución. Fuera de México nos ven como México. Ante la ONU somos México", asegura la investigadora.

Molina recordó que desde antes que el país fuera independiente había otros nombres. Por ejemplo, José María Morelos llamaba América Mexicana a la nación.

La historiadora Angélica Vázquez del Mercado asegura que sin importar los documentos oficiales, los mexicanos se apropiaron de una sola  y breve palabra. "No es lo mismo decir Imperio Mexicano que República Mexicana, ambas acepciones no sólo eran un título, definían la circunstancia histórica del país. Pero sin importar cómo lo llamara tal o cual Constitución, a los mexicanos nos dio desde entonces, por decir: soy de México", explicó la historiadora.

Vázquez del Mercado añade que en esta propuesta se debe de discutir sobre otros hechos importantes como nación. "Hablemos de identidad, de nacionalidad, nacionalismo, patria, de unidad y proyecto de nación, conceptos que nos son tan urgentes en estos momentos de nuestra historia. Para eso sirve conocer y discutir nuestra historia, no para usarla como mero anecdotario", concluyó la historiadora.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]