Gaza, la cárcel más grande del mundo

Por Carlos Loret de Mola | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-23

Carlos Loret de Mola, desde Gaza

La situación en Gaza, tras ocho días de guerra con Israel es de destrucción; Carlos Loret de Mola nos narra cómo es esta ciudad palestina

GAZA, Franja de Gaza, nov. 23, 2012.- Para entrar a la Franja de Gaza hay que sacar una credencial en Jerusalén, viajar una hora y media hasta el paso migratorio, detenerse en un retén de militares israelíes, seguir un soldado, sortear dos exclusas, una entrevista, un laberinto de paredes, tres barrotes giratorios de piso a techo entre rejas alambradas, una puerta blindada, caminar dentro de una jaula de un kilómetro de largo, pagar un taxi a fuerzas y someterse a tres retenes palestinos: uno donde saludan y venden agua, otro que verifica el pasaporte y el último que husmea las maletas.

La frontera abre sólo de día y cierra los sábados.

La Franja de Gaza está completamente sellada entre un muro de concreto y una doble malla de alambre de púas, con videocámaras en torreones de vigilancia, más cámaras que observan desde dirigibles en vuelo y el constante patrullaje en su salida al mar, la de la costa del Mediterráneo, para que ninguna embarcación navegue a más de tres millas náuticas de la playa, ¡ah! y el aeropuerto fue bombardeado y sigue sin repararse.

Por eso le llaman la cárcel más grande del mundo.

Mide 360 kilómetros cuadrados donde viven un millón 600 mil habitantes.

Buena parte del planeta condena este aislamiento pero Israel defiende que desde que cercó los territorios palestinos redujo casi a cero los atentados terroristas suicidas y eso le permitió recuperar su gobernabilidad y su economía.

Ciudad Gaza, el más importante centro poblacional de la Franja, luce con edificios viejos de arquitectura sencilla, cables de luz y teléfono enredados en el panorama de postes, coches medianos, calles pavimentadas, paredes con grafittis a veces políticos, tienditas de conveniencia con lo básico, sin lujos, farmacias discretas, mercados en la banqueta, loncherías y fondas limpias, infraestructura vieja. A pesar del cerco, se consigue todo porque llega de contrabando a través de cientos de túneles que conectan su frontera sur con Egipto.

El internet corre rápido, los celulares no se cortan, la energía eléctrica llega sólo por etapas  y es el sitio con mayor número de sitios gubernamentales por metro cuadrado

A esa Gaza de siempre, hay que pintarle ahora las heridas de guerra.

Tras ocho días de combate con Israel, el escombro de los edificios destruidos invade hasta las banquetas.

Vehículos calcinados y fuego que permanece.

Restos de computadoras, de documentos, de archivos de video que fueron de la central de inteligencia del grupo Hamas, que gobierna este territorio.

Tras una semana de vivir escondidos de las bombas, la población ha aprovechado el cese al fuego para salir a constatar los efectos de la operación "Pilar Defensivo"

Edificios de gobierno, sí, pero también viviendas.

Israel dice que las bombardeó porque ahí vivían los cabecillas de sus grupos enemigos que usan a inocentes de escudos humanos. Palestina responde que no tiene derecho a matar donde hay familias.

A Gaza parece que lo recorre el gris de la ceniza de las bombas, el polvo del cemento quebrado que se agolpa contra piedras, varillas, cristales, restos de casas y oficinas.

Y una población, que al día siguiente, ya abrió comercios y mercados, que llena de tráfico las calles de tráfico y quiere olvidarse del sonido seco, vacío de las bombas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]