FARC declaran alto al fuego unilateral; inician conversaciones de paz

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-19

Guerrilleros 'Iván Márquez' y 'Granda'

FARC anuncian alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, momentos antes de que iniciara la segunda fase de negociaciones con el gobierno colombiano, en La Habana

LA HABANA, Cuba, nov. 19, 2012.- El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron este lunes en La Habana, Cuba, la segunda fase del diálogo de paz con una negociación que comenzará con el debate del problema de la propiedad de la tierra en ese país.

El comienzo de la reunión estuvo precedido por el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre de este año y el 20 de enero de 2013.

"El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013".

Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de casi 50 años.

"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos", añade la guerrilla en su declaración titulada "Abriendo senderos hacia la paz".

Con este alto el fuego, las FARC se proponen mostrar su voluntad de "generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos".

La guerrilla insta también al Gobierno de Juan Manuel Santos a que cese la "guerra social impuesta" con sus reformas y leyes.

"Desventurado ha sido el 2012 para los colombianos que sufren la consecuencias de estas políticas y justo sería que en tiempos de Navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anuncien el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre".

Las FARC defienden además que "el pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones para trazar el destino de Colombia".

El equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, que lidera el ex vicepresidente Humberto de la Calle, fue el primero en llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, donde tendrán lugar las negociaciones, que fueron inauguradas oficialmente en la capital noruega el mes pasado y son fruto de un acuerdo alcanzado por ambas partes en agosto pasado tras seis meses de conversaciones secretas.

La delegación gubernamental, que no hizo declaraciones a la prensa, está integrada también por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex jefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El ex director de la Policía colombiana Óscar Naranjo, quien también forma parte de los negociadores plenipotenciarios, viajará a la isla el próximo martes.

Media hora después llegaron al Palacio de Convenciones los negociadores de las FARC, liderados por el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez").

Le acompañaban la guerrillera holandesa de las FARC Tanja Nijmeijer, Roberto Granda ("Ricardo Téllez"), Jesús Emilio Carvajalino ("Andres París") y Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá").

Uno de los miembros de la delegación portaba una silueta en cartón a tamaño natural de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", otro de los negociadores designados por las FARC pero que se encuentra preso en Estados Unidos.

Cuba y Noruega actúan como garantes del diálogo, y Chile y Venezuela como acompañantes.

Más de 120 periodistas de 42 medios de 16 países se congregaron hoy a la entrada del Palacio de Convenciones para cubrir la llegada de las delegaciones.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]