Delegados colombianos viajan a Cuba para dialogar con FARC

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-18

Delegados colombianos

'Esperamos que muestren que ellos piensan que es el momento de las fuerzas de las ideas, y no el de la fuerza de las balas, y menos el de la combinación de ambos': ex vicepresidente Humberto de la Calle

BOGOTÁ, Colombia, nov. 18, 2012.- El equipo negociador del gobierno de Colombia partió hacia La Habana con la determinación de ceñirse a la hoja de ruta trazada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la segunda fase que a partir de mañana lunes sentará a las partes para debatir cómo ponerle fin a medio siglo de conflicto armado.

"Bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos salimos para La Habana en desarrollo del proceso de diálogo con las FARC, sabiendo claramente lo que queremos y sin ambigüedades", dijo el jefe negociador gubernamental, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

De la Calle fue tajante al señalar que "el gobierno tiene claro el norte a seguir" y que "el proceso es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto", por lo que no hay cabida para agendas paralelas de las FARC.

"El gobierno y la guerrilla han dicho por separado algo en lo que coincidimos: a La Habana no llegamos a negociar concesiones de sociedad, no vamos a negociar el modelo de desarrollo de Colombia ni las políticas del gobierno, tampoco le estamos pidiendo a las FARC que abandonen sus ideas o que las negocien", sostuvo De la Calle.

Asimismo, reiteró la voluntad del gobierno de "avanzar" con rapidez y confió en que la guerrilla esté dispuesta a llegar a "acuerdos concretos y realistas para hacer política legal, sin armas".

"Esperamos que muestren que ellos piensan que es el momento de las fuerzas de las ideas, y no el de la fuerza de las balas, y menos el de la combinación de ambos", aseguró.

Tras una declaración de cerca de diez minutos, de la Calle y el equipo de plenipotenciarios abordó el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que les llevará a la capital cubana a primera hora de la tarde, previo pasó por la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para hacer una parada técnica.

De la Calle estuvo acompañado por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl; y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El ex director de la Policía colombiana Óscar Naranjo, quien hace parte de los plenipotenciarios, viajará a la isla caribeña el próximo martes.

El inicio formal de los diálogos estaba previsto para el pasado jueves, pero los equipos técnicos precisaron de cuatro días más para dejar organizados los mecanismos de participación de la sociedad civil y decidieron aplazar la instalación oficial de la mesa de negociaciones para mañana.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]