Colombia seguirá contra las FARC

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-19

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano

Juan Carlos Pinzón, ministro colombiano de Defensa, aseguró que continuarán las operaciones militares pese a la tregua declarada por las FARC

BOGOTÁ, Colombia, Nov.19, 2012.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en el país pese a la tregua declarada por las FARC, que se extenderá desde la media noche de este lunes hasta las 00:00 horas del 20 de enero.

En una breve declaración a medios, el titular de Defensa resaltó que es un "deber constitucional" de la fuerza pública colombiana "perseguir a todos aquellos criminales" que hayan cometido delitos "a través de tantos años" como lo han hecho las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esa es la postura muy clara que corresponde a la fuerza pública, seguir trabajando con toda decisión para perseguir a estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos", acotó.

Este anuncio sigue la línea de la habitual postura del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ha sido firme al destacar que el proceso de paz que hoy comenzó a negociarse con las FARC en La Habana no estará acompañado de un cese el fuego hasta que no se firmen los acuerdos que le pongan fin al conflicto.

Por eso Pinzón matizó que la orden sigue siendo la misma: "combatir a los grupos ilegales en todo el territorio nacional".

El jefe negociador y segundo mando de las FARC, Luciano Marín Arango, "Iván Márquez", leyó el documento en el que el Secretariado de las FARC decreta el alto el fuego unilateral, a su llegada al Palacio de convenciones de la capital cubana y antes de comenzar la primera sesión de diálogos con el equipo del Gobierno.

"El secretariado de las FARC_EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00:00 horas del día 20 de enero de 2013".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]