El poderío militar de Israel y Hamas

Por Ana Lucía Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

Poderío militar

Israel cuenta con miles de soldados, aviones no tripulados, un sofisticado sistema de defensa antimisiles y armas nucleares; Hamas tiene cohetes caseros y un número mucho menor de soldados

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2012.- El poderío militar de ambos bandos no tiene comparación.

De acuerdo con el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de Washington, Israel tiene 752 mil soldados, 187 mil en activo y 565 mil de reserva.

Dedica el 7.3 por ciento de su producto interno bruto a gastos militares, lo que lo ubica en el lugar número 6 a nivel mundial.

Este país, ubicado en Oriente Próximo, también ha desarrollado una gran tecnología en aviones no tripulados. La mayoría de estas aeronaves son utilizadas para tareas de vigilancia y para el transporte de armas.

"Por lo general patrullan Gaza y Cisjordania, pero ahora los vemos por todas partes. Hay cientos de ellos volando de manera continua", explica Peter Asaro, experto en robots letales.

Por su parte, el gerente de ventas de Industrias Aeroespaciales de Israel, Nir Salomon, señala:

"A veces se necesitan imágenes, información de inteligencia, algo que es mejor conseguir con vehículos no tripulados".

En lo que se refiere al tema nuclear, especialistas estiman que Israel tiene cien cabezas nucleares, que pueden llegar a sus objetivos a través de misiles intercontinentales, de aviones F15 y F16, así como de los submarinos Dolphin. Esta información nunca ha sido desmentida por el gobierno de Benjamín Netanyahu.

Israel es el único país en el planeta que cuenta con un sistema de defensa antiaérea exitosa.

"Lo que hace Israel con sus armas es defenderse, una manera de  detener cualquier tipo de ataque por otros países árabes", manifiesta el profesor Athanasoios Hristoulas, investigador de estudios internacionales del ITAM.

El llamado "domo de hierro" es un sofisticado sistema antimisiles, que según las autoridades israelíes protege a más de tres millones de ciudadanos.

Cuando un proyectil entra a territorio israelí es identificado y rastreado a través de un radar. La información es enviada a un centro de control donde se analiza la ruta y la posible capacidad de destrucción. De inmediato se activa la unidad de disparo y se lanza otro misil para impedir que el enemigo cumpla su objetivo.

De acuerdo con las fuerzas de defensa de Israel, desde el inicio de las más reciente ola de violencia se han detenido más de 300 misiles gracias a este sistema.

Del otro bando, el del movimiento islamista Hamas, no hay un dato exacto sobre el número de efectivos. Cifras no oficiales señalan que podrían ser 45 mil combatientes, es decir, seis hombres por cada cien de Israel

La mayoría de sus armas son de fabricación casera. Los morteros y cohetes son enviados sin saber con precisión el trayecto que seguirán.

Según autoridades israelíes, Hamas guarda en la frontera más de 60 mil misiles de diferentes capacidades.

El Heavy Mortar, que puede llegar hasta los 9.7 kilómetros, lanzado desde la Franja de Gaza alcanzaría la ciudad israelí de Sderot.

El Qassam Rocket, un proyectil con capacidad de alcance de 18 kilómetros, que puede llegar a la región de Ashkelon.

Uno más, conocido como Grad Rocket, que puede tener una trayectoria de hasta 20 kilómetros y una variación de éste último que supera los 48 kilómetros.

Lo que no es fabricado en los improvisados talleres de Hamas, como misiles de mediano alcance, armas antitanques y artillería antiaérea, llega de contrabando. La ruta: Irán-Sudán-Egipto-Franja de Gaza.

Tal es el caso de los cohetes Fajr-5, que esta vez han permitido que los ataques de Hamas lleguen a Tel Aviv, la capital económica de Israel.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]