El costo de la operación 'Pilar Defensivo'

Por Susana Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-22

El costo del conflicto

Expertos estiman que la operación militar 'Pilar Defensivo', contra los milicianos palestinos de Hamas, ha costado a Israel unos 250 mdd

JERUSALÉN, nov. 22, 2012.- Tras ocho días de la ofensiva israelí contra Hamas en Gaza, las pérdidas para el estado israelí han sido cuantiosas.

Aunque el impacto económico de la operación Pilar Defensivo se ha sentido sobre todo en las poblaciones del sur, las pérdidas también se han hecho notar de manera indirecta, con miles de reservistas llamados a filas, cientos de miles de personas que no han podido acudir a sus puestos de trabajo y comercios cerrados a causa de los continuos bombardeos.

Los expertos aseguran que la operación ha costado al país unos 250 millones de dólares. La mayor parte del gasto han sido los costos de la artillería disparada a Gaza y las baterías anti misiles Cúpula de Hierro, que interceptan los proyectiles desde Gaza y que cuestan cientos de miles de dólares, pero el coste de que casi toda la población del sur, un millón, haya estado paralizada, también ha influido.

"Los comercios han cerrado por que no tiene sentido abrirlos y además, la gente que trabaja no va a acudir al trabajo, por que el Ejército les conmina a quedarse en casa. Estamos hablando de cientos de comercios que están perdiendo dinero, y será la obligación del estado de compensarles", explica Jonathan Regev, experto economista del Canal 10 en Israel.

El turismo también se ha visto resentido, con miles de cancelaciones ante el miedo por la ofensiva militar, aunque desde el ministerio de Turismo aseguran que estas pérdidas no han dañado tanto la economía.

A pesar de la enormidad de estos números, la economía de Israel está preparada para absorber las pérdidas, mientras que la bolsa de Tel Aviv no ha bajado desde el comienzo de la operación.

"La economía israelí es lo suficientemente fuerte y grande como para poder soportar la situación, como está ahora mismo, con este tipo de ofensiva, si hay una ofensiva terrestre, si los reservistas entran dentro y tienen que ser llamados durante un periodo largo, tendrá un efecto, pero por el momento, la economía israelí lo puede resistir", agrega Jonathan Regev, experto economista del Canal 10 en Israel.

Si la operación se hubiese convertido en una ofensiva terrestre, el costo por día se habría duplicado por lo menos, aseguran los expertos, ya que semejante operación tardaría al menos tres semanas en acabar.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]