Irán ofrece ayuda humanitaria a Gaza

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-17

Protestas Israel

El presidente del parlamento de Irán, calificó de 'vergonzosa y deplorable' la ofensiva Israelí contra Gaza y pidió 'una reacción seria al respecto'

TEHERÁN, Irán, nov. 17, 2012.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, reiteró su condena de la ofensiva israelí contra Gaza y ofreció el envío de ayuda humanitaria a ese territorio palestino, en una conversación con el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ramadan Abdula Shaleh.

Salehi dijo a Saleh que "Irán está listo para enviar a Gaza ayuda humanitaria, incluidos alimentos y medicinas", y le aseguró que Teherán "mantendrá su apoyo político y espiritual a los palestinos", informó la agencia oficial iraní, IRNA.

Ayer, el Ministerio de Exteriores dijo que Salehi ha remitido cartas a responsables de organismos internacionales en las que condena las "salvajes atrocidades del régimen sionista contra los palestinos" y les pide "una inmediata y sería actuación para frenarlas".

Por su parte, también hoy, el ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, condenó la ofensiva de Israel contra Gaza, que calificó de crimen de guerra, e instó al mundo musulmán a unirse para dar una "respuesta adecuada" a los israelíes.

"Los crímenes del régimen sionista sólo se pueden detener mediante la unión del mundo musulmán, en un movimiento revolucionario y de represalia", dijo Vahidi en declaraciones difundidas por la agencia local Fars.

Para él, los ataques de los últimos cuatro días de Israel contra Gaza "son un caso flagrante de crimen de guerra", según destacó.

El responsable iraní de Defensa recordó que Israel ha intensificado sus ataques contra Gaza, donde han muerto en los últimos cuatro días al menos 39 personas, de las que una quincena eran civiles, y han resultado heridas otras 330.

Tres civiles israelíes han fallecido por el impacto de un cohete palestino disparado desde Gaza desde que empezó la ofensiva.

En los últimos días, han tenido lugar en Irán manifestaciones en contra de la ofensiva de Israel contra Gaza, mientras en el país se suceden las condenas de políticos y religiosos por esa acción.

Ayer, en el sermón del viernes en la Universidad de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, dijo que la supervivencia de Israel depende de "estas brutalidades" y elogió a la "resistencia palestina por su respuesta contundente", con el disparo de cohetes contra el territorio israelí.

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, en una conversación con el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Anders B. Johnsson, calificó ayer de "vergonzosa y deplorable" la ofensiva Israelí contra Gaza y le pidió "una reacción seria a este respecto".

El pasado jueves, Irán condenó la nueva ofensiva militar de Israel sobre Gaza e insto a los más de 120 países miembros del Movimiento de No Alineados que rompan relaciones con los israelíes, en una declaración del portavoz de Exteriores, Ramín Mehmanparast.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]