Israel concentra tropas en la frontera con Gaza

Por Susana Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-17

Tanques israelíes

Luego que el gobierno de Israel autorizara la incorporación a filas de 75 mil reservistas, se inició un proceso para concentrar tropas y material bélico en la frontera con Gaza

TEL AVIV, Israel, nov. 16, 2012.- Israel está concentrando sus tropas de infantería en la frontera con Gaza, después de que el gobierno diera el visto bueno a la incorporación a filas de 75 mil reservistas.

Por la mañana y la tarde del viernes docenas de camiones y autobuses que transportaban tanques y soldados se sumaron a los batallones estacionados en diferentes puntos cerca de Gaza.

A pesar de que el ejército israelí no ha confirmado que entrará en la Franja, los rumores de que Israel inicie una operación terrestre crecen mientras la ofensiva contra Hamas, bautizada como Pilar Defensivo, entra ya en el tercer día.

"Durante la noche Israel ha alcanzado un serie de objetivos estratégicos en Gaza, misiles de corto y medio alcance, y continuaremos actuando para restaurar la calma y la tranquilidad para los ciudadanos del sur, dijo Josh Hurtman", portavoz del Ministerio Defensa, al pie de la frontera con Gaza.

Durante la mañana del viernes, el Primer Ministro egipcio, Hisham Kandil visitó la Franja de Gaza y se reunió con el líder de Hamas, Ismail Haniye, en un intento de establecer un alto el fuego.

A pesar de que había un acuerdo de facto para no dispararse ningún cohete durante la visita de Kandil, varios misiles impactaron en Israel durante las cuatro horas que duró su estancia en la Franja.

"Desde que el primer ministro egipcio ha estado en Gaza Israel ha acatado su acuerdo con el gobierno egipcio y no ha ningún objetivo estratégico en Gaza", añadió Josh Hurtman, portavoz ministerio Defensa

Desde la madrugada del jueves Israel lanzó 200 cohetes a Gaza mientras que los milicianos en la Franja dispararon más de 90 cohetes a las poblaciones del sur, al tiempo que sonaban las sirenas en Tel Aviv y Jerusalén por primera vez desde la Guerra del Golfo en 1991.

Desde el principio de la operación Pilar Defensivo esta semana, han caído en Israel más de 500 cohetes y han muerto tres personas, mientras que en Gaza se registraron centenares de misiles y más de 20 víctimas.

Lejos de solucionarse, la situación parece empeorar entre Israel y Gaza. Esta mañana y durante la tarde también y el medio día han caído decenas de cohetes tanto en Israel como en Gaza mientras el primer ministro egipcio ha abandonado la Franja, tras haber fracasado para intentar negociar una tregua entre Ambas partes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]