Hospitalizan a latino encarcelado por Arpaio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-19

Joe Arpaio, alguacil del condado Maricopa

Hispano que fue castigado con 'métodos defensivos' en las celdas de Joe Arpaio, en Arizona, termina en el hospital conectado a una máquina que lo mantiene con vida

PHOENIX, Estados Unidos, dic. 19, 2011.- La familia de un hombre hispano está pidiendo respuestas al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, debido a que éste se encuentra hospitalizado tras ser encarcelado el pasado viernes por agentes de esa dependencia.

Ernest M. Atencio, de 44 años, fue arrestado por agentes del Departamento de Policía de Phoenix bajo cargos de sospecha de asalto el pasado viernes por la tarde.

El detenido fue entregado a la oficina del alguacil para su encarcelamiento.

Según la oficina del alguacil, Joe Arpaio, Atencio se mostró violento por lo que los agentes de esta dependencia se vieron forzados a utilizar "métodos defensivos" para controlarlo, informó hoy el periódico local Arizona Republic.

En declaraciones a la publicación, el subidrector de la oficina del alguacil, Jack Macintyre, dijo que los agentes llevaron a Atencio a una "celda de seguridad" para controlarlo, donde, aseguró se mantuvo al detenido bajo observación del personal médico.

Aproximadamente 15 minutos después el personal médico comenzó a proporcionar al detenido primeros auxilios y trataron de revivirlo.

El detenido fue llevado al hospital San José en Phoenix donde se encuentra conectado a una máquina que lo mantiene con vida, por lo que la familia está pidiendo más explicaciones sobre qué fue lo que pasó en la cárcel.

En un comunicado de prensa, la policía de Phoenix desmintió rumores de que Atencio había recibido una descarga eléctrica por parte de sus agentes.

Este incidente ocurrió un día después de que el Departamento de Justicia diera a conocer el resultado de una investigación que concluyó que existen indicios de que los hispanos son víctimas de perfil racial durante los operativos de Joe Arpaio.

También se indicó que existe discriminación en las cárceles en contra de reos que solo hablan español.

El Departamento de Justicia expresó su preocupación por lo que calificó como "uso de la fuerza" por parte de los agentes de Joe Arpaio, al que, aseguró, continuará investigando.





Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]