Grupos exigen renuncia de alguacil Joe Arpaio

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-05-12

Organizaciones sociales piden al gobierno de Estados Unidos que cese al alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, y tome el control de su oficina

PHOENIX, Estados Unidos, mayo 12, 2011.- Algunos críticos de Joe Arpaio, que se proclama como el alguacil más duro de Estados Unidos, solicitaron el miércoles su renuncia y exigieron al gobierno federal que lo procese y que tome control de su oficina en medio de acusaciones por corrupción, dispendio de recursos federales y racismo.

El llamado a la acción ocurre después que una investigación reciente reveló acciones de corrupción cometidos por algunos de los principales colaboradores de Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, así como correos electrónicos que fueron referidos en documentos presentados ante la corte que demostraban que los asistentes principales distribuían bromas ofensivas sobre los mexicanos aun cuando eran acusados de actuar por motivos raciales.

"Somos el hazmerreir de mundo", dijo Salvador Reza, un organizador de un grupo local defensor de los derechos de los inmigrantes quien hizo causa común con la supervisora del condado Mary Rose Wilcox, con representantes estatales y con otros en una conferencia de prensa donde solicitaron la renuncia de Arpaio.

Al preguntarle si renunciaría, Arpaio --bastante conocido por las redadas contra la delincuencia y los inmigrantes indocumentados-- respondió a la Associated Press una sola palabra: "Nunca".

"No me atemoriza lo que esa gente quiere. Creo que he hecho un trabajo muy bueno en la oficina del alguacil. En ocasiones hay tropiezos en el camino, pero cuando estos ocurren con frecuencia adopto acciones inmediatas", agregó.

Arpaio despidió a dos de sus agentes el mes pasado luego de una investigación efectuada por otra oficina local del alguacil. Un informe describía a uno de sus ayudantes, el ex vicealguacil David Hendershott, como un elemento que desobedeció las reglas en las investigaciones criminales e intentó presionar a sus colegas que objetaban sus órdenes.

El grupo que exige la renuncia de Arpaio indicó que el informe demuestra, al menos, que Arpaio es un director incompetente si no sabía sobre los alegatos de corrupción y en el peor de los casos, que estaba consciente de ello.

   Arpaio asegura que no sabía sobre las acusaciones, pues es responsable de 15 mil  empleados y delegó muchas responsabilidades.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]