Arpaio pierde demanda por violar derechos en redada

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-26

Juez falla contra oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, por violar derechos de un hispano y su hijo en 2009

PHOENIX, Arizona, abr. 26, 2011.- Un juez federal determinó que la Oficina del Alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, violó los derechos constitucionales de un hispano y de su hijo quienes fueron arrestados durante una redada en Arizona, por lo que ahora enfrentará un juicio.
  
"Esta es una decisión muy importante, el juez dijo que esta detención y el arresto violó la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos", dijo hoy a Efe Alessandra Soler Meetze, directora de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), en Arizona.
 
En febrero de 2009, Julian Mora, un inmigrante mexicano y residente legal de Estados Unidos por más de 30 años, fue detenido junto con su hijo, Julio Mora, un ciudadano estadounidense, por agentes de MCSO.
  
Los Mora circulaban en su automóvil cerca de la compañía Handyman Maintenance, Inc, un negocio de jardinería, donde en ese momento se estaba llevando a cabo una redada.
  
Soler Meetze indicó que un juez de la corte federal en Phoenix, determinó ayer, lunes, que los Mora fueron detenidos sin ninguna razón o causa probable, lo que está prohibido bajo la cuarta enmienda.
  
Padre e hijo fueron llevados al lugar de la redada y detenidos por más de tres horas.
  
"Esta decisión también indica que el condado de Maricopa tiene que aceptar responsabilidad por las acciones del alguacil Arpaio", dijo Soler Meetze.
  
En agosto de 2009, ACLU presentó una demanda en contra de la oficina del Alguacil (MCSO) por la violación de los derechos civiles de los Mora bajo el argumento que estos fueron detenidos solamente por el color de su piel.
  
Explicó que la decisión del juez federal es solo la primera parte de la demanda, ya que se espera que a finales de este año comience un juicio en contra de Arpaio en el que se tratará de probar ante un jurado que el alguacil violó los derechos civiles y constitucionales de ambos basándose en prácticas de perfil racial.
  
En el juicio se determinará también el nivel de responsabilidad de Arpaio, de sus agentes y del condado Maricopa en este caso, así como la retribución económica a la que tienen derecho los Mora por el daño recibido.
  
La directora de ACLU considera que la decisión de ayer es un claro mensaje para el alguacil Arpaio de que no puede continuar ignorando la ley ni los derechos constitucionales de las personas.
  
"Creo que el alguacil tendrá que cambiar las tácticas que utiliza para llevar a cabo sus redadas", sostuvo Soler Meetze.
  
Arpaio es la única autoridad en Arizona que constantemente lleva a cabo redadas por supuestas violaciones a la ley estatal de sanciones de empleadores, la cual penaliza a los negocios que a sabiendas contratan inmigrantes indocumentados.
  
Durante estas redadas docenas de trabajadores han sido arrestados bajo cargos de robo de identidad por trabajar con números de seguro social que no les corresponden.
  
"Vivimos en un país donde la policía no puede abusar de su poder deteniendo a personas sin tener una causa", dijo Cecilia Wang, abogada de ACLU en un comunicado.
  
Aseguró que existe suficiente evidencia en este caso para demostrar que los agentes de Arpaio no tuvieron ninguna razón para detener a los dos hombres y llevarlos hasta donde se estaba llevando a cabo la redada.
  
"La decisión del juez debe de servir como una advertencia a los agentes del orden alrededor del país de que la aplicación de leyes de inmigración no es una excusa para violar la Constitución", finalizó Wang.
  
Actualmente, Arpaio también se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Justicia por acusaciones de detenciones bajo perfil racial durante sus operativos.
  
MCSO se negó a dar declaraciones sobre el caso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]