Chávez ratifica que apoya 'plenamente' la causa palestina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-11

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirma que apoya la causa palestina; Abbas reitera que no habrá diálogo si Israel no detiene colonización


CARACAS, Venezuela, oct. 11, 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó el pleno apoyo de su país a la causa palestina tras recibir hoy en Caracas al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien cerró en la nación caribeña su gira por Latinoamérica.

"De más está decir que nosotros, Venezuela, el Gobierno venezolano, estará apoyando siempre plenamente la causa palestina", declaró Chávez en una conferencia de prensa ofrecida junto a Abbas, quien llegó este martes a la capital venezolana procedente de Colombia.

"Venezuela es tuya y es de Palestina", añadió el líder venezolano y aseguró, ante la invitación del líder palestino, que quiere visitar ese país.

El gobernante venezolano afirmó que "la lucha por la causa palestina es la lucha por un mundo de paz" y respaldó las dos condiciones que Palestina pone para un diálogo con Israel, como es el reconocimiento de dos Estados y el cese de las construcción de asentamientos.

"El reconocimiento de los dos Estados; eso es lo que quiere el mundo, menos algunos sectores muy pequeños, muy identificados, pero es lo que quiere la mayor parte de los gobiernos y pueblos del mundo", aseguró Chávez, quien consideró que "el mismo derecho que tiene Israel a tener un Estado, el mismo lo tiene Palestina".

Pidió además que tal y como se recoge en varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se vuelva a la frontera de junio de 1967 y que "cesen las agresiones contra el pueblo palestino".

Chávez, quien exhibió un cuadro con la imagen de una Virgen que según dijo le obsequió Abbas, explicó que acordaron la creación de una comisión que revisará los acuerdos alcanzados por ambos países desde la visita del líder palestino en 2009 y anunció, entre otros, que Venezuela construirá un moderno hospital en Palestina.

Detalló que la comisión analizará distintas posibilidades de operación en temas como salud, agricultura y comercio, entre otros.

Abbas llegó al país desde Bogotá, donde hoy se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La gira del líder palestino por Latinoamérica incluyó, además de Colombia y Venezuela, a República Dominicana y El Salvador.

ABBAS: SI ISRAEL NO DETIENE COLONIZACIÓN NO HABRÁ DIÁLOGO

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reiteró hoy que no habrá diálogo con Israel mientras ese país continúe la "política de colonización" en los territorios ocupados.

"Nosotros decimos que si Israel quiere que nosotros retornemos a la mesa de negociaciones tiene que aceptar primero los términos de referencia: la solución de dos Estados y, segundo, el cese total de la construcción de las colonias", señaló Abbas en una conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El líder palestino señaló que "lamentablemente la política de colonización sigue y por tanto hay cientos de colonias que deben ser eliminadas".

Afirmó que esa exigencia se basa en el derecho que tiene el pueblo palestino y en la legalidad internacional, que, según afirmó, así lo dice.

"Hablar de nuevas colonias o dar legitimidad a colonias en los territorios palestinos públicos o privados, quiere decir que Israel no es serio en la búsqueda de la paz", señaló Abbas.

El Cuarteto para Oriente Medio, formado por EU, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia, ha propuesto a israelíes y palestinos una reunión el próximo 23 de octubre en Jordania, con el fin de avanzar en su calendario de negociaciones, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El presidente de la ANP cerró hoy en Caracas una gira por la región que le llevó por El Salvador, República Dominicana y Colombia, miembro de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, en búsqueda de apoyo para el reconocimiento del Estado palestino en las Naciones Unidas.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]