Se reúne Abbas con Santos en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-11

Reconoce Abbas que aunque Palestina sea reconocida como Estado independiente de la ONU, los problemas con Israel sólo se solucionarán a través del diálogo y la negociación

BOGOTÁ, Colombia, oct. 11, 2011.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó este martes en Colombia que las "Naciones Unidas no van a solucionar los problemas que se solucionan en la mesa de negociaciones", así que en cualquier caso Palestina deberá negociar con Israel.

Según el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque se logre algún resultado en la ONU, organismo al que los palestinos han pedido su adhesión como Estado independiente, igualmente se va a tener que volver a la negociación con Israel.

Abbas reiteró que no hay ninguna contradicción entre haber recurrido a la ONU y el diálogo con Israel, pues aunque se logre un resultado favorable en el organismo internacional, los países vecinos tendrán que "debatir todas las cuestiones de la función final".

"Por lo tanto nosotros vamos encaminados hacia las Naciones Unidas y también hacia las negociaciones", resumió el presidente de la ANP

Abbas, que llegó a Colombia el domingo por la noche, se reunió hoy con el presidente de este país, Juan Manuel Santos, durante una hora y media aproximadamente y luego ambos ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Presidencia colombiana.

Santos reiteró la postura de su Gobierno en favor de una reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina y no de un reconocimiento de Palestina como estado miembro de la ONU sin haber arreglado antes sus problemas con los israelíes.

"Tenemos un deseo genuino de que el pueblo palestino pueda tener su estado y con el pueblo israelí pueda vivir en paz", dijo Santos en la rueda de prensa.

El presidente colombiano indicó que comparte sus intenciones de mediar entre Israel y Palestina con otros actores internacionales, como los integrantes del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (formado por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU), aunque no definió cuál será su grado de protagonismo.

De hecho, comentó que durante estos tres días ha conversado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el vocero del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Con ellos acordó, según dijo, analizar "el mejor paso para poder lograr que las dos partes se sienten a negociar a la mayor brevedad posible".

Abbas, que hoy tiene previsto viajar a Venezuela, realiza una gira por América Latina que le ha llevado a República Dominicana y El Salvador previamente.

La escala en Colombia se considera clave por ser su Gobierno uno de los pocos de Latinoamérica que no apoya el reconocimiento de Palestina en la ONU y por ser miembro actualmente del Consejo de Seguridad, el órgano al que le corresponde la decisión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]