Abbas: Palestina quiere la paz con hechos y no con palabras

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-07

Leonel Fernández ratifica a Mahmud Abbas su apoyo para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore a la ONU

SANTO DOMINGO, República Dominicana, oct. 7, 2011.- El presidente de la Autoridad  Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas subrayó que los palestinos desean la paz "con hechos y no con palabras" al ser recibido oficialmente en República Dominicana, la primera escala de una gira por América Latina.

Abbas fue recibido con honores de Estado por el mandatario dominicano, Leonel Fernández, quien le ratificó su apoyo para que Palestina sea reconocida como Estado y se incorpore a la ONU.

Fernández y Abbas se reunieron durante unos 45 minutos en la sede de la Presidencia y posteriormente el anfitrión le impuso al presidente palestino la más alta condecoración que otorga el Estado dominicano, la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado Gran Cruz Placa de Oro.

El gobernante dominicana definió a Abbas como "una figura estelar de la historia contemporánea" y "un abogado de la paz en un zona de conflicto", e hizo un llamamiento para que Palestina e Israel convivan pacíficamente y con seguridad.

Fernández reconoció que la República Dominicana no es una potencia militar o económica "ni tiene influencia para decidir los acontecimientos mundiales", pero es "solidaria" y está comprometida "con una gran causa justa de la humanidad que es el reconocimiento del estado independiente y soberano de Palestina".

 Agregó que su país mantiene "excelentes relaciones diplomáticas, comerciales, científicas y educativas con Israel" pero al mismo tiempo no duda "en reconocer el derecho legítimo que tiene el pueblo de Palestina para que a nivel internacional se le reconozca como un estado libre".

"A lo que aspiramos es que haya paz y seguridad para el pueblo de Israel y para el pueblo de Palestina", dijo el mandatario dominicano.

El jefe de Estado señaló que ante la situación "turbulenta" que se vive en el plano económico y político, principalmente en Oriente Medio, "la paz entre Israel y Palestina puede decidir en este momento la suerte del mundo".

De lo contrario, advirtió, el conflicto entre Israel y Palestina puede afectar a todo Oriente Medio, una zona que definió como "altamente volátil" por la producción petrolera.

"Por razones de justicia y humanitarias, en este momento, todo el mundo debe hacer un esfuerzo para que se produzca la paz en Israel y Palestina" para alcanzar la estabilidad, consideró.

El presidente de la ANP agradeció la condecoración y afirmó que se emocionó hasta las lágrimas con las palabras de Fernández, a quien llamó "gran amigo" y "defensor real de la paz".

En un breve discurso, Abbas aseguró que su país "quiere y cree en la paz, con hechos y no con palabras". 

Afirmó que Palestina quiere estar en paz con el Estado de Israel y acabar con el conflicto bilateral.

Abbas participará hoy en Santo Domingo en una sesión conjunta extraordinaria de las dos cámaras parlamentarias del país.

El presidente de la ANP intervendrá después en un taller sobre Palestina en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) presidida por Fernández.

El dirigente palestino hablará sobre su proyecto dos semanas después de presentar ante la ONU la petición para que Palestina se convierta en el Estado número 194 del organismo multinacional, solicitud para la que este jueves pidió apoyo en Estrasburgo (Francia) en una intervención ante el Consejo de Europa.

La visita de Abbas a la República Dominicana es parte de una gira que incluye a El Salvador y Colombia y se concretó durante una reunión bilateral que él y Fernández sostuvieron en Nueva York en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU.

Su viaje por Latinoamérica busca reforzar las relaciones con el mundo hispanohablante y convencer al Gobierno de Colombia, país que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de que brinde su apoyo para el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]