Abbas: Palestina está dispuesta a negociar con Israel

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-09

Indica Mauricio Funes que El Salvador quiere 'contribuir en las negociaciones entre Palestina e Israel y al logro de la paz definitiva' en Oriente Medio

SAN SALVADOR, El Salvador, oct. 9, 2011.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, afirmó en San Salvador, en el marco de su visita por Latinoamérica, que Palestina está dispuesta a negociar con Israel para poder "convivir" en el mismo territorio.

Palestina aceptó "inmediatamente" el pasado 23 de septiembre la resolución del Cuarteto para Oriente Medio de retomar las mesas de negociación con Israel, dijo Abbas ante la prensa tras reunirse con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Tras la presentación de la propuesta del Cuarteto, integrado por Estados Unidos, Rusia, Europa y Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Malki, afirmó el 24 de septiembre que "no satisface las expectativas" palestinas y otras fuentes indicaron que Abbas la analizaría con el liderazgo palestino.

Estados Unidos, por su parte, confía en que Abbas cierre la gira que emprendió el jueves por Latinoamérica con la decisión de aceptar sin reservas la propuesta del Cuarteto, según dijo este viernes en Washington la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Abbas también aclaró que la solicitud hecha el pasado 23 de septiembre ante las Naciones Unidas, de reconocer al Estado palestino, "no contradice en nada con las negociaciones" con Israel. 

"Hemos afirmado que ir a Naciones Unidas no significa en nada aislar a Israel, sino que realmente queremos convivir con Israel en la zona", precisó.

También agradeció a Funes el reconocimiento del Estado palestino, ya que "trae una oportunidad muy óptima para que usted pueda jugar un papel importante y positivo en el problema del Medio Oriente", precisó.

Funes anunció su reconocimiento al Estado palestino el 25 de  agosto pasado.

Con dicho reconocimiento quedó saldada una "deuda histórica", expresó el mandatario durante su comparecencia junto a Abbas ante la prensa.

Según Abbas, el gobernante salvadoreño "con su calidad (...) puede jugar ese rol conciliador y ese rol de intermediador entre Palestina e Israel para encontrar la definitiva paz".

Por su parte, Funes indicó que "como pueblo y Gobierno con vocación pacifista" su país quiere "contribuir activamente al restablecimiento de las negociaciones entre Palestina e Israel y al logro de la paz definitiva" en Oriente Medio.

Agregó que está "plenamente" convencido de que Palestina, al tener "un lugar en las Naciones Unidas, va a ser escuchada, y no sólo eso sino que va a avanzar mucho más en las negociaciones tendientes a encontrar la paz entre Israel y Palestina", precisó.

Funes aseguró que su reconocimiento al Estado palestino "en ningún momento le ha implicado algún problema (a El Salvador) con el Gobierno del Estado de Israel".

Ambos mandatarios anunciaron que acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, para lo cual instruyeron a sus respectivos cancilleres, Hugo Martínez y Riad Al Malki, y así darle continuidad al reconocimiento que hizo el Estado salvadoreño.

"Acordamos instruir a nuestros ministros de Relaciones Exteriores" para que "trabajen y nos presenten a ambos presidentes una estrategia para establecer" las relaciones diplomáticas y culminar con el "nombramiento de embajadores de ambos países", expresó Funes.

Además, Abás indicó que después de El Salvador visitará Colombia y subrayó que Palestina tiene interés de "desarrollar" relaciones "con todos los países del continente americano, los países de América del Sur, los países de América Central", precisó, sin dar más detalles de la visita al país suramericano.

Colombia actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y su voto cuenta para el reconocimiento de Palestina como Estado del organismo multilateral, por lo cual Abás pretende abogar por su respaldo.

Abás comenzó su gira por Latinoamérica para reforzar las relaciones con la región el jueves pasado en República Dominicana, llegó a El Salvador ayer, donde hizo su segunda estación, y hoy arribará a Colombia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]