Siguen protestas en Bahrein y Yemen

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-06

Miles de personas exigen cambios en gobierno, mayores libertades civiles y respeto a sus derechos

MADRID, España, mar. 6, 2011.- Miles de manifestantes de Bahrein exigieron hoy la renuncia del primer ministro Sheik Ben Salman Al Khalifa y el fin de la monarquía, mientras en Yemen la oposición llamó a arreciar las protestas hasta la caída del presidente Ali Abdulah Saleh.

VAN CONTRA MONARQUÍA EN BAHREIN

En Bahrein, los manifestantes se reunieron por primera vez frente a la sede del gobierno en Manama para exigir la dimisión del primer ministro, quien lleva en el cargo desde 1971, como parte de una dinastía sunita que ha gobernado el país durante dos siglos.

Al Khalifa, primo del rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, encabezaba este domingo una reunión semanal de ministros cuando los manifestantes bloquearon la entrada a la sede del gobierno entre consignas contra la familia gobernante y llamados a la elección de un gobierno.

La multitud, que también exigía el derrocamiento de la monarquía, gritaba consignas hostiles a la dinastía sunita de los Al Khalifa, que detenta el poder desde hace 200 años en este reino, cuya población autónoma es en su mayoría chiita, según la televisión qatarí Al Yazira.

Con banderas de Bahrein y gritos de 'Abajo Hamad', los manifestantes intentaron boicotear la reunión dominical del gobierno insistiendo en que el rey tiene que irse, si no instaura una monarquía constitucional ni cesa al primer ministro, integrante de su familia.

La policía, equipada con cascos y escudos, se desplegó frente al palacio real de Al-Qudaibiya, en Manama, donde el gobierno se reúne tradicionalmente los domingos, para evitar eventuales disturbios.

Los manifestaciones en Bahrein, que comenzaron el pasado 14 de febrero en demanda del fin de la dinastía de los Al Khalifa y una mayor participación popular en la administración del reino, continúan este domingo a pesar de las recientes concesiones.

Los opositores ven insuficientes las concesiones de Al Khalifa de liberar a presos políticos, remodelar el gabinete y reducir los costos mensuales de renta de vivienda a los ciudadanos en un 25 por ciento.

EN YEMEN, RECLAMAN RENUNCIA DEL PRESIDENTE

En Yemen, las protestas también siguieron este domingo con un llamado de la oposición a intensificar las manifestaciones hasta la dimisión del jefe del Estado, Ali Abdulah Saleh, después de que éste rechazó renunciar antes de las elecciones presidenciales previstas para 2013.

El presidente yemenita, en el poder desde hace 32 años, rechazó la víspera una propuesta de la oposición para solucionar la crisis política, que preveía su renuncia a finales de 2011 y no cuando termina su mandato en 2013.

La posición del presidente 'significa su muerte política, y la calle es ahora nuestro único recurso', advirtió un portavoz de la oposición parlamentaria.

'Llamamos a todo el pueblo a intensificar las sentadas y las manifestaciones en todas las regiones, para que Saleh no tenga otra opción que irse', agregó.

Saleh, cuyo mandato concluye en septiembre de 2013, ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención de presentarse como candidato a un nuevo periodo presidencial pero también ha rechazado abandonar el poder antes de esos comicios. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]