Prosiguen las manifestaciones en Yemen y Bahrein

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-22

No cesan las manifestaciones en naciones árabes, contagiadas por Túnez y Egipto; en Yemen y Bahrein miles de personas inconformes con sus gobiernos exigen cambios

MADRID, España, feb. 22, 2011.- Las manifestaciones en Yemen y Bahrein para exigir la renuncia de sus gobernantes continuaron este martes pese a la represión de las fuerzas de seguridad que han dejado al menos 20 muertos en ambos países.

En el marco del décimo segundo día de protestas en Yemen, miles de manifestantes salieron a las calles de Sana e incendiaron un automóvil tras descubrir que tenía armas que al parecer pertenecían a manifestantes a favor del gobierno, según la cadena qatarí Al Yazira.

Enseguida, opositores y seguidores del presidente Ali Abdullah Saleh, en el poder desde hace 32 años, se enfrentaron en la capital yemenita, por lo que las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para dispersarlos.

De manera paralela, miles de personas se reunieron en un campus de la Universidad de Sana y otros cientos acamparon por segunda noche consecutiva en la plaza principal de la capital para exigir un cambio en el poder Ejecutivo.

Los manifestantes yemenitas, inspirados en las revueltas populares en Túnez y Egipto, iniciaron el pasado 11 de febrero sus protestas en demanda de reformas políticas y la salida del presidente Saleh, sin embargo la presión ha dado poco resultados.

Aunque en un principio Saleh prometió emprender reformas y descartó presentarse en las próximas elecciones presidenciales de 2013, el lunes advirtió que dejará el poder sólo si es derrotado en las urnas.

Pese a los crecientes llamados para que deje el poder, el mandatario yemenita dijo que un cambio de régimen en el país 'es inaceptable' y destacó que quienes están protagonizando las protestas contra su gobierno 'son una minoría'.

Aseguró que los manifestantes que reclaman el fin de su mandato no podrán lograr su objetivo a través de la 'anarquía', en referencia a los 12 días de protestas que se han tornado violentas, causando hasta este martes 12 muertos y 76 heridos, según fuentes médicas.

En Bahrein, miles de manifestantes continuaron su plantón en la Plaza de la Perla en Manama, en demanda de reformas políticas en el reino y la dimisión del gobierno monárquico que ha gobernado durante más de un siglo, en el noveno día de protestas.

'No al diálogo' y 'sí a la dimisión del gobierno', gritaba la muchedumbre congregada en la plaza central de Manama, en referencia a la propuesta del príncipe heredero de Bahrein, Salman Bin Hamad al Khalifa, sobre la posibilidad de entablar negociaciones.

El rey de Bahrein ordenó la víspera la liberación de los prisioneros chiítas, una demanda de la oposición, sin embargo no especificó el número de personas que serán excarceladas.

Las protestas en Bahrein, que han dejado al menos ocho muertos desde que iniciaron el pasado 14 de febrero, están lideradas por chiítas -un grupo religioso al que pertenece la mayoría de la población- que piden una mayor influencia en un país gobernado por una familia real sunita.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]