Tribus yemeníes retiran respaldo al presidente Saleh

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-26

Las tribus protestan por la represión contra civiles durante las manifestaciones antigubernamentales

LONDRES, Reino Unido, feb. 26, 2011.- Las dos más importantes tribus yemeníes decidieron hoy abandonar al gobierno del presidente Alí Abdala Saleh, mientras se fortalece el movimiento popular que busca la salida del poder del mandatario.

Fuentes de los grupos Hashed y Baqil anunciaron que los líderes de las poderosas tribus, que son esenciales en la formación del gobierno de Saleh, acordaron apoyar la revuelta que se desarrolla en Yemen, país al sur de la Península Arábiga.

Reunidos en Saná, el jefe de los Hashed, el jeque Husein ben Abdalá Al-Ahmar, señaló que el rompimiento contra el régimen es en protesta por la represión registrada en la última semana en las principales ciudades yemeníes.

Al menos cuatro personas murieron y otras 40 resultaron heridas la víspera por los disparos de la policía cuando reprimieron a los manifestantes en Adén, ciudad del sur de Yemen, indicaron este sábado fuentes médicas, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Al menos 21 personas murieron en los últimos nueve días en una sostenida oleada de protestas contra Saleh en toda la nación, impulsada por la caída de los presidentes de Egipto y Túnez.

Los Hashed son considerados como las más potente tribu yemenita. Está formada por nueve clanes, entre ellos el de Sanhan, al cual pertenece el jefe de Estado.

En la capital, Saná, se sucedieron manifestaciones a favor y en contra del régimen a la salida de la oración del viernes.

En cambio, los partidarios del sexagenario líder consideran que éste mantiene la nación unida pese a su delicada situación económica y su heterogénea composición tribal.

Las protestas populares en Yemen se iniciaron el pasado 12 de febrero convocadas por los principales partidos de la oposición yemení para pedir la caída del presidente.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]