Complace a HRW liberación de presos en Bahrein

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-24

HRW pide que presos políticos liberados en Bahrein ejerzan su actividad libremente, pide se aclare su estatus jurídico

EL CAIRO. Egipto, feb 24, 2011.- La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) valoró hoy positivamente la liberación de decenas de presos políticos en Bahrein, pero insistió en la necesidad de que se aclare su estatus jurídico y se les permita desarrollar libremente cualquier actividad política.

La liberación de los presos políticos, entre ellos 23 opositores chiítas acusados de instigar actos terroristas, fue adoptada ayer, un día después de que el rey Hamad bin isa al Jalifa otorgara un perdón real y pidiera suspender las acciones judiciales contra ellos.

Según HRW, las autoridades exigieron a los detenidos firmar un documento, a condición de quedar en libertad, en el que se abstenían de criticar en el futuro al Gobierno, pero se negaron a ello. 

"Las autoridades de Bahrein deberían garantizar que los 23 prisioneros (chiítas) que quedaron en libertad son auténticamente libres", afirmó en un comunicado el vicedirector para Oriente Medio y el Magreb de HRW, Joe Stork.

"La liberación de personas que han sido retenidas injustamente significa dejarlas regresar a sus actividades políticas", añadió.

Según un abogado consultado por la ONG, el estatus legal es incierto porque su liberación no se ajustó a ninguna amnistía o fianza, por lo que HRW pidió "retirar automáticamente los cargos levantados contra ellos que tengan motivación política".

La decisión del rey de Bahrein se conoce después de una serie de protestas políticas que estallaron el 14 de febrero en ese pequeño reino del golfo pérsico para exigir profundas reformas, con un saldo de siete manifestantes muertos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]