Parlamento ruso ratifica pacto nuclear con EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-25

La cámara baja del Parlamento ruso aprueba definitivamente el tratado de desarme nuclear START, que obliga a reducir en un 30% el número de cabezas nucleares

MOSCÚ, Rusia, ene. 25, 2011.- La Duma o cámara de diputados de Rusia ratificó este martes el nuevo tratado de desarme nuclear START, ya aprobado en diciembre pasado por el Senado de Estados Unidos.

Los diputados rusos aprobaron en tercera lectura el documento que obliga a reducir en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.

El nuevo START recibió el respaldo de 350 diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, y de la también formación oficialista Rusia Justa; mientras los 96 parlamentarios comunistas y ultranacionalistas votaron en contra.

En la resolución aprobada por la Duma los diputados rusos resaltan que el nuevo START, suscrito en abril del pasado año por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, es "estratégicamente beneficioso para Rusia".

Además, destacan que el documento no impone limitaciones para que Rusia continúe desarrollando su arsenal estratégico y mantenga la paridad nuclear con Estados Unidos, a la vez que advierte del peligro de una ampliación de los elementos del escudo antimisiles norteamericano en Europa.

Los diputados rusos respondieron así a la resolución emitida en diciembre pasado por el Senado estadounidense en la que se asegura que el nuevo START no limita la expansión del escudo antimisiles norteamericano.

Al respecto, la Duma advierte que el despliegue cerca de las fronteras rusas de elementos estratégicos del escudo por parte de Estados Unidos o de otros países será motivo para que Rusia abandone el tratado, ya que supondría "una amenaza para la seguridad nacional".

Al firmar en abril pasado el tratado de reducción de arsenales estratégicos, Rusia y Estados Unidos se pusieron de acuerdo en sincronizar su ratificación

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]