Obama confía en que Senado ratifique pacto nuclear con Rusia

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-12-08

Asegura Obama que los aliados de su país respaldan el nuevo tratado nuclear entre EU y Rusia; espera que éste sea ratificado por el Senado antes de fin de año

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 8, 2010.- El presidente Barack Obama se mostró confiado este miércoles que el Senado ratificará un nuevo pacto nuclear entre Rusia y Estados Unidos antes de emprender las vacaciones navideñas.

El presidente reiteró que el Congreso apruebe un plan fiscal que negoció con los republicanos, y pidió a los legisladores que analicen los detalles y "lo aprueben".

Obama mencionó este miércoles el respaldo polaco al tratado tras reunirse con su colega polaco Bronislaw Komorowski en la Casa Blanca.

El tratado, conocido por sus siglas inglesas de START, es una de las prioridades de Obama en lo que queda de año. Empero, los republicanos insisten que sea garantizado que el arsenal estadounidense continuará siendo modernizado.

Komorowski, sentado junto a Obama, dijo que la ratificación del START sería una inversión en un futuro mejor y más seguro, y agregó que Polonia desea ayudar en la reconfoguración de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Obama, tras destacar que analizó el tratado pendiente con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo estar seguro "que vamos que podremos someter al pleno el tratado START, debatirlo y completarlo antes de las vacaciones navideñas".

Indicó que los aliados internacionales, entre ellos Polonia, y "básicamente la totalidad las entidades de seguridad nacional de anteriores gobiernos demócratas y republicanos", han respaldado el tratado, por lo que cree que el Senado lo ratificará.

En los últimos días, varios republicanos han respaldado el acuerdo, aumentando la posibilidad de que sea ratificado.

Empero, los republicanos insistieron que no debatirán otros temas hasta que el Congreso complete un plan fiscal y un amplio plan de gastos para seguir financiando el funcionamiento del gobierno federal.

El plan fiscal fue duramente criticado por los demócratas en el Congreso. Obama rechazó las sugerencias de que ha abandonado a sus aliados para llegar a un acuerdo con los republicanos.

"Creo que no es acertado decir que los demócratas, en su mayoría, han sido traicionados".

Agregó que los economistas pronosticaron un aumento del empleo en el 2011 y 2012 si el Congreso aprueba el acuerdo. Conforme al acuerdo que debe aprobar aún el Congreso, las escalas fiscales de su predecesor George W. Bush y que expiran a fin de año serán prolongadas por otros dos para todos los estadounidenses, al igual que el los beneficios por seguro de desempleo por otros 13 meses y la reducción durante un año del impuesto de la seguridad social.

Pidió a los legisladores que "examinen el acuerdo, consideren los hechos, lo debatan intensamente y lo aprueben. "El pueblo estadounidense mira".

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]