Senado de EU debate el nuevo tratado START con Rusia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-19

Continúa debate en el Senado de EU sobre tratado de desarme nuclear con Rusia, para desbloquear acuerdos

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 19, 2010.- El Senado de EU continúa el debate del nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia, en una inusual sesión dominical a puertas cerradas, que llega después del rechazo a una enmienda que habría bloqueado la ratificación del acuerdo.

La Cámara alta rechazó el sábado por 59-37 una enmienda introducida por el senador republicano John McCain al nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con Rusia (START) que habría obligado a someter el acuerdo a nuevas negociaciones con Moscú.

McCain había propuesto eliminar palabras en el preámbulo del tratado sobre la defensa misilística.

El preámbulo del nuevo tratado no es vinculante, pero el hecho de que sea fruto de conversaciones entre Washington y Moscú, la aprobación de la enmienda habría vuelto a colocar el START sobre la mesa de negociaciones.

Poco antes del voto sobre la citada enmienda el presidente de EU, Barack Obama, divulgó una carta dirigida a los líderes políticos del Senado reafirmando sus planes para desplegar sistemas de defensa misilística estadounidenses.

En la misiva el presidente rechazaba los argumentos de Moscú de que una medida de ese tipo justificaría la retirada del START.
 
"El nuevo tratado START no establece límites al desarrollo o despliegue de nuestros programas de defensa misilística", indicó Barack Obama.
 
El START, que sustituye al de 1991, que expiró el 5 de diciembre, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que representa una reducción del 30%.
 
Pendiente de ratificación en el Senado de EU y la Duma (Parlamento) rusa, el acuerdo fue firmado el 9 de abril en Praga entre Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
  
La vigencia del nuevo START será de diez años y las dos partes implicadas podrán prorrogarlo otros cinco años si existe acuerdo

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]