Obama confía en lograr ratificación de tratado con Rusia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-14

Expresa Obama optimismo en lograr ratificación de tratado de desarme nuclear con Rusia, durante sesión de transición del Congreso de EU, antes de enero

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 14, 2010.- El presidente Barack Obama dijo este domingo a su regreso a Estados Unidos, tras una gira de diez días por cuatro países de Asia, que es "razonablemente" optimista sobre la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear con Rusia.

La Casa Blanca busca la aprobación del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia durante la sesión de transición del Congreso antes de enero.

Las declaraciones de Obama se producen después de que el presidente asegurara a su homólogo ruso, Dmitri Medvéved, durante una reunión al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebró en Japón, que la ratificación del START es "una gran prioridad".

"He reiterado al presidente Medvédev que quiero ver ratificado el START durante el periodo que resta a la actual legislatura. Es una gran prioridad", indicó hoy el presidente estadounidense en unas breves declaraciones conjuntas a la prensa tras su reunión en Yokohama (Japón).

Para la aprobación del acuerdo, firmado por ambos presidentes el pasado abril en Praga, son necesarios los votos afirmativos de 67 de los 100 escaños del Senado de Estados Unidos.

Hasta ahora, el Partido Demócrata encabezado por Obama contaba con 59 escaños, pero el triunfo republicano en las legislativas del pasado día 2 supone que en la nueva legislatura tendrá sólo 53, lo que complicaría mucho las posibilidades de ratificación del tratado, el fruto más importante obtenido por el jefe de la Casa Blanca hasta ahora en el ámbito de la política exterior.

Uno de los incentivos que sopesa la Casa Blanca para recabar apoyo de los republicanos en el Senado, al parecer, es destinar más fondos para el mantenimiento de los arsenales nucleares del país.

El diario The Washington Post aseguró en su edición de ayer que el Gobierno de EE.UU. está dispuesto a gastar 4.100 millones de dólares más a lo largo de cinco años para modernizar las instalaciones de armas nucleares del país, en un intento de salvar la ratificación del START.

Ese importe se sumaría al aumento de los 10 mil millones que el Gobierno ya ha prometido sumara la partida destinada a este fin durante los próximos diez años, según el Post.

El pacto, que tendrá una vigencia de diez años, limita a mil 550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que supone una reducción del 74% con respecto al acuerdo que expiró en diciembre y del 30% frente al Tratado de Moscú de 2002.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]