Celebra Rusia aprobación en Senado de EU de nuevo tratado nuclear

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-23

Considera Medvedev que la aprobación del nuevo tratado de armas nucleares entre Washington y Moscú, por parte del Senado de EU, es muestra de las buenas relaciones

MOSCÚ, Rusia, dic. 23, 2010.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, recibió este jueves con beneplácito que el Senado de Estados Unidos haya aprobado el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y confió en que las dos cámaras del Parlamento ruso hagan lo propio.

Medvedev, quien se encuentra de visita en India, destacó que la ventaja con que se aprobó el referido documento habla del mejoramiento de las relaciones entre Moscú y Washington, señaló la jefa del servicio de prensa del Kremlin, Natalia Timakova.

Además manifestó la esperanza de que la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) y el Consejo de la Federación (Cámara alta) estén dispuestos a examinar y ratificar el nuevo START, según reportes de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, también celebró la aprobación del START, acordado entre Washington y Moscú, al considerar que sirve para dar un impulso a los esfuerzos orientados a “avanzar y desarrollar dinámicamente” las relaciones bilaterales.

Poco antes, el presidente de la Cámara baja, Boris Gryzlov, se mostró dispuesta a ratificar el nuevo START tan pronto como sea posible, incluso antes de Año Nuevo.

“Los legisladores esperan recibir en las próximas horas el texto aprobado por el Senado estadounidense y si no hay modificaciones al texto del tratado, sería ratificado mañana mismo”, dijo Gryzlov.

El Senado estadounidense aprobó la víspera por 71 votos a favor y 26 en contra la nueva versión del START, firmado por Medvedev y el presidente estadounidense Barack Obama el pasado 8 de abril durante su reunión en Praga, República Checa.

El nuevo tratado, que sustituye al firmado en 1991, cuyo funcionamiento expiró en diciembre de 2009, funcionará durante una década y estipula una reducción del arsenal nuclear de ambos países hasta mil 550 ojivas y hasta 700 portadores de proyectiles atómicos.

El START entrará en vigor hasta que las cámaras de Estados Unidos y Rusia lo hayan ratificado.

Además de Rusia, Reino Unido expresó su satisfacción por la ratificación de nuevo START por parte del Senado estadounidense, al destacar que contribuirá a aumentar la confianza y la seguridad mundial.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, subrayó que el tratado marca un importante paso hacia el objetivo a largo plazo de Reino Unido de contar con un mundo sin armas nucleares.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]