Obama pide ratificar Tratado de Reducción de Armas con Rusia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-18

Se necesita un nuevo tratado con Rusia para verificar sus arsenales, según Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 18, 2010.- El presidente estadounidense Barack Obama afirmó hoy aquí que la ratificación del tratado START de reducción nuclear con Rusia no significará anotar una victoria para el gobierno o un partido político, sino para la seguridad del país.

El mandatario, en su tradicional mensaje sabatino de radio, reiteró su llamado al Congreso a atender ese asunto vital.

'Ratificar el tratado reducirá el arsenal nuclear mundial y hará que Estados Unidos sea más seguro', insistió, en un llamado que busca aprovechar la fase final de sesiones en el Congreso.

Señaló que así como se pudo llegar a un acuerdo y aprobar el paquete de medidas económicas esenciales, que promulgó el viernes, se puede avanzar en acuerdos como el tratado START.

'Este tratado es respaldado por los presidentes William Clinton y George W. Bush; los secretarios de Estado republicanos con vida, los aliados de la OTAN y líderes de Fuerzas Armadas de Estados Unidos', añadió.

'De hecho, el vicepresidente del Comando Conjunto, el general Hoss Cartwright, dijo esta semana que las Fuerzas Armadas necesitan este tratado y lo necesitan urgentemente', remarcó.

'Antes de salir por la temporada festiva, tengo la esperanza de que también nos podamos poner de acuerdo en otra urgente prioridad nacional que es el Tratado START', expresó Obama.

Hace 25 años, la Unión Soviética y Estados Unidos tenían 25 mil armas nucleares cada uno. m las décadas posteriores, ese número se ha reducido en más de 70 por ciento, explicó.

'Hemos tenido inspecciones in situ de las instalaciones nucleares rusas. Ese progreso no habría sido posible sin tratados de control de armas estratégicas', añadió el mandatario estadounidense.

El año pasado, nuestro antiguo tratado con Rusia caducó, y si no hay uno nuevo, advirtió, no se podrá verificar el arsenal nuclear de Rusia.

'Sin un nuevo tratado, corremos peligro de dar marcha atrás y perder el progreso hecho en nuestra relación con Rusia, lo cual es esencial para el cumplimiento de sanciones firmes contra Irán', dijo.

Obama reiteró que también es importante asegurar que los materiales nucleares vulnerables no caigan en manos terroristas y mantener bien suministradas a nuestras tropas en Afganistán.

Consideró que de no hacerse 'corremos el peligro de socavar el liderazgo estadounidense no sólo en cuestiones de proliferación nuclear, sino en varios otros asuntos internacionales'.

Comentó que la revisión del tratado no ha sido la adecuada. 'El tratado START ha estado disponible para su revisión por el Senado durante más de siete meses y ha sido motivo de 18 audiencias'.Se recibieron y respondieron casi mil preguntas.

Varios senadores republicanos se han pronunciado a favor de la ratificación, mientras una mayor demora tiene un costo, alertó.'Cada minuto que arrastramos los pies es un minuto que no tenemos inspectores en el terreno en esos depósitos nucleares rusos y por ello es hora de hacerlo', finalizó, 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]